Convocatoria de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta. Curso 2019-2020

Descripción

Estas ayudas están destinadas a compensar aquellas situaciones que dificulten la evolución académica de los estudios universitarios oficiales de los estudiantes de la UAB con rentas más bajas que se encuentren en una situación de graves dificultades económicas o de desestructuración, social o familiar, y no hayan podido disfrutar de otras ayudas por causas justificadas.

Requisitos

1-  Cursar estudios oficiales en un centro propio de la UAB.
2- Tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En caso de extranjeros no comunitarios, se deberá acreditar la condición de residencia.
3- No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo nivel académico o que habilite para las mismas competencias profesionales, para el que se solicita la ayuda al estudio.
4- Acreditar una situación de emergencia que no haya sido causada por la persona solicitante y que haya supuesto un empeoramiento importante en su situación económica, social o familiar.
5 - En caso de alumnado que haya solicitado esta ayuda con anterioridad, será necesario que se presente a las convocatorias de carácter general que le sean aplicables.
6- En casos excepcionales la Comisión de selección podrá autorizar la concesión de ayudas a personas que no cumplan alguno de los requisitos mencionados del 3, 4 o 5 del presente artículo.

Duración

Curso académico 2019-2020

Incompatibilidades

Estas ayudas son incompatibles con las ayudas concedidas por cualquier otro organismo público o privado para la misma finalidad.

Bases de la convocatoria

Fecha de inicio de solicitudes

01/07/2019

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

30/04/2020

Documentación

a. Documentación acreditativa suficiente de la situación de emergencia (informe de servicios sociales, situación de desempleo, justificante de fallecimiento de familiares, etc.).
b. Certificado històrico de convivencia del docmicilio del solicitante (se solicita en los ayuntamientos).

c. La comisión podrá requerir un informe al decanato o dirección del centro donde estudia la persona solicitante con la valoración de la situación. En el caso de los estudiantes de doctorado, será obligatoria la presentación de un informe firmado por el coordinador o coordinadora del programa de doctorado, donde constarán sus consideraciones  respecto a la concesión de la ayuda. Este informe no tiene carácter vinculante, pero será imprescindible su presentación.
d. La comisión podrá requerir cualquier otro tipo de documentación para valorar la situación personal y económica de los solicitantes (declaraciones de la renta, etc.).

Web de solicitud

Enlace a la solicitud de ayudas al estudio para situaciones de emergencia. Curso 2019-2020

Observaciones

Correo electrónico

consulta.beca@uab.cat

Resolución

La comisión de selección resolverá las solicitudes en el plazo máximo de 90 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud, mediante la publicación de resoluciones parciales. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá que el silencio es negativo.
 
Calendario de resoluciones según la fecha en la que se haya presentado la solicitud:
 

Periodo de solicitud Fecha prevista de la publicación de las resoluciones parciales *
1 de julio al 31 de agosto 30 de septiembre de 2019
1 de septiembre al 31 de octubre 29 de noviembre de 2019
1 de noviembre al 31 de diciembre 31 de enero de 2020
1 de enero al 29 de febrero 31 de marzo de 2020
1 de marzo al 30 de abril 29 de mayo de 2020

* Las fechas de las resoluciones pueden tener pequeñas variaciones, en función de las fechas de reunión de la comisión de adjudicación de las becas.