Preguntas más frecuentes

A continuación encontraréis las preguntas más frecuentes sobre las prácticas y las relaciones entre las empresas y el alumnado de la Escola FUABFormació.

No, las empresas que soliciten un convenio de prácticas o renovaciones no deben abonar ninguna tarifa para su gestión.

Las prácticas en empresas están reguladas dentro del Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo y el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, que esteblece, desde el 1 de enero de 2024, la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social a todos los alumnos que realicen prácticas externas, tanto si son remuneradas como si no. Las prácticas curriculares, asociadas a una asignatura, pueden no ser remuneradas. Las prácticas extracurriculares siempre deben ser remuneradas.

En los estudios de la UAB, la ayuda mínima establecida por normativa es de 6€/hora.

En el supuesto de que las prácticas sean remuneradas (en cualquier estudio), la empresa establece directamente con el estudiante la remuneración que percibirá en concepto de ayuda en el estudio y hace el pago directamente al estudiante. La ayuda tiene una retención mínima de IRPF del 2%.

No, a pesar de estar dado de alta a la Seguridad Social, la prestación de paro queda excluida.

Se cotiza por contingencias comunes, y contingencias profesionales No se cotiza por paro, Fondo de Garantía Salarial, y Formación profesional.

Para consultas más específicas, consultad al SEPE.

Cada estudio dentro de su plan de estudios tiene su calendario, pero en general se pueden hacer prácticas durante todo el curso.

La dedicación de los estudiantes durante sus estadíos de prácticas debe ser compatible con sus estudios y en ningún caso puede superar las 40 horas semanales.

Los días festivos o de vacaciones se tienen que acordar entre la empresa o institución y el alumno. En cuanto a los exámenes, tutorías y otras actividades académicas, dado que las prácticas tienen que ser totalmente compatibles con los estudios, los estudiantes tienen el derecho a disponer del tiempo necesario para hacerlas. Por visita médica, el estudiante tiene permiso de las horas indispensables para asistir a la visita.

Si el estudiante actualmente té un convenio de prácticas curriculares se puede renovar con un nuevo convenio de prácticas extracurriculares, siempre que no haya excedido el máximo de horas permitidas (750 por curso).

En el caso de que el convenio vigente sea de prácticas extracurriculares se puede alargar antes de su vencimiento, siempre que no haya excedido el máximo de horas permitidas (750 por curso).

Una vez ha finalizado el curso (31 de agosto), no se puede formalizar un nuevo convenio hasta que el estudiante tiene hecha la matrícula del curso siguiente.

Una vez el estudiante finaliza sus estudios no se pueden renovar ni realizar nuevos convenios de prácticas, puesto que pierden la condición de estudiantes.

Los estudiantes tienen cubiertas las prestaciones por accidente y responsabilidad civil por un seguro complementario de accidentes contratado por el centro.

Por estancias fuera del estado español, los estudiantes tienen que contratar un seguro adicional para estar cubiertos durante su estancia de prácticas (trámite en línea)

En caso de que se produzca una baja médica, ya sea por enfermedad o accidente durante el periodo de prácticas, hace falta que el estudiante lo comunique el más bien posible tanto a la empresa donde realiza las prácticas, como al tutor académico y a la Unidad de Prácticas.

Según la duración de la baja, se pueden contemplar dos opciones:

  • Baja temporal: El convenio puede quedar suspendido temporalmente mientras dure la baja médica. Durante este periodo no se contabilizan horas de prácticas. Una vez el estudiante se recupere, se podrá valorar la reincorporación y la posibilidad de completar las horas pendientes, siempre que el calendario académico lo permita.
  • Baja de larga duración o imposibilidad de reincorporación: Se podrá rescindir el convenio de prácticas. En el caso de prácticas curriculares, hay que contactar con el coordinador académico para valorar las horas y las actividades realizadas hasta el momento de la baja.

En cualquier caso, es imprescindible presentar el justificante médico oficial y mantener la comunicación con todas las partes implicadas.

En caso de que la empresa quiera rescindir un convenio firmado, hay que notificarlo por escrito a la unidad de prácticas y al tutor académico.