El Máster Oficial en Calidad de Alimentos de Origen Animal consigue la acreditación oficial de título y abre su 5ª edición

Master Qualitat Aliments Origen Animal

El concepto de calidad responde a una nueva filosofía, y es el resultado de su proceso de elaboración a lo largo de la cadena productiva y comercial. En el caso de un producto alimenticio, esta  se extiende desde la producción primaria hasta el consumidor, bajo el principio “desde la granja a la mesa”.

29/05/2017

El proceso de producción de un producto de origen animal se inicia con la adquisición de los animales, su desarrollo (y en muchos casos reproducción), su alimentación y manejo. Estos factores determinan la calidad y adecuación de los productos primarios, que luego se aprovisionan, reciben un tratamiento específico, son envasados y distribuidos mediante formas diseñadas para mejorar la calidad, el atractivo, la palatabilidad y la seguridad de los alimentos.

En el ámbito mundial, el grado de exigencia de los consumidores respecto de los productos alimenticios ha ido aumentado y diversificándose, en virtud del incremento de la información disponible y ante la gran oferta de un sin número de productos. Hay que tener en cuenta que el sector alimentario ha sufrido en estos últimos años grandes cambios en cuanto a pautas dietéticas, interés creciente de determinados nutrientes, nuevas tecnologías de procesado, nuevos materiales de envasado, aprovechamiento de subproductos,… En este contexto se incluyen los esfuerzos que se están realizando en el diseño de alimentos funcionales para humanos, reflejado en un interés creciente por parte del consumidor en los beneficios de los alimentos funcionales para promover la salud. Así, este consumidor demanda cada vez más alimentos más saludables y seguros, mínimamente procesados, con mejores propiedades nutritivas y sensoriales, siendo muy selectivo a la hora de realizar sus compras.

Una de las preocupaciones más importantes de las industrias alimentarias en este momento es la necesidad de potenciar el prestigio de la marca y la excelencia del producto. Las empresas manifiestan cada vez mayor interés en incrementar la calidad a través de instrumentos de mejora de la gestión y de la eficacia. El incremento de las empresas que se han adherido a marcas de calidad, como denominaciones de origen o específicas o la obtención de la certificación según normas ISO y otros estándares de calidad de aceptación internacional, ha sido constante durante los últimos años, y así en satisfacer unos requisitos de calidad cada vez más exigentes. Así mismo, la presión de la competencia interna y externa y de los diferentes agentes económicos que confluyen en este sector requieren de las empresas una respuesta constante, que se traduce en inversiones destinadas a la investigación y desarrollo de nuevos productos, innovación y formación continua de los trabajadores y de expertos con una formación específica en este campo profesional tan dinámico.
Es por ello que la industria agroalimentaria está haciendo un gran esfuerzo en dotar a la sociedad de alimentos considerados de calidad y necesita profesionales que puedan abordar los nuevos retos que se plantean en materia de calidad alimentaria, siendo este el objetivo principal de este máster.

Más información sobre el máster:
http://www.uab.cat/web/informacion-academica-de-los-masteres-oficiales/la-oferta-de-masteres-oficiales/informacion-general-1096480309770.html?param1=1345648445837

 

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