Espacio expositivo Sala Teatro

Exposición virtual

art_polemica_censor_guarda
Chumy Chúmez. ¿El censor de la guarda? HERMANO LOBO, núm. 50 Ediciones Pléyades S.A. Madrid, 1973

EL ARTE DE LA POLÉMICA

CENSURA, SÁTIRA Y PRENSA ALTERNATIVA

 

El Arte de la Polémica es una exposición virtual que pretende mostrar el efecto devastador que ejerce la censura sobre el derecho de libertad de expresión. Uno de los campos donde ha actuado incesantemente ha sido sobre el ejercicio de la sátira. Utilizando las tijeras, ha ido cortando, generando una línea discontinua, rompiendo todo tipo de discursos y visiones alternativas. Un claro ejemplo lo encontramos en las mismas vivencias de la prensa alternativa española desde la Transición hasta la actualidad.

 

Esta exposición pretende aportar elementos que explican la censura, utilizando como eje vertebrador del relato la mirada a los litigios sufridos por algunas revistas y sus consecuencias, a menudo traspasando las fronteras de la editorial y apuntando y cargando directamente a las personas. Veremos como la censura se nutre de diversos recursos que van del secuestro de ejemplares a la suspensión de la revista, pasando por sanciones conómicas. Pero esto es la punta del iceberg... debajo encontramos amenazas, atentados, autocensura, bloqueo a las redes sociales y olvido.

 

Esta exposición es fruto de nuestro trabajo como estudiantes del máster en Gestión del Patrimonio Artístico de la UAB dentro del módulo de Crítica y Difusión del Arte. Una exposición concebida en plena pandemia del Covid-19 y, por lo tanto, limitada por esta. Es seguro que nos hubiera gustado trabajar con más casos y más revistas. En todo caso os invitamos a disfrutar de nuestra pequeña aportación a la memoria histórica y, si queréis aceptar el reto, a ver si podéis calcular el coste actualizado y convertido a euros de las sanciones económicas.