Termina el segundo turno de la edición de este año del Campus Ítaca de la UAB

Campus Ítaca

Del 25 de junio al 12 de julio, la UAB organiza el Campus Ítaca, una iniciativa que quiere incentivar a estudiantes de tercero de ESO a continuar con su formación tras la secundaria. Desde la primera edición, ya han participado más de 5.000 alumnos.

03/07/2019

El 12 de julio, tendrá lugar el acto de la edición de este año del Campus Ítaca, que se ha desarrollado desde el 25 de junio hasta ahora en dos turnos. El Campus Ítaca es un programa socioeducativo organizado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y la Facultad de Ciencias de la Educación con la financiación del Banco Santander, a través de Santander Universidades, y con el apoyo del Consejo Social de la UAB, que consiste en una estancia en la universidad dirigida a alumnos de tercero de ESO. Este año han participado 398 alumnos de 80 centros diferentes repartidos en dos turnos.

El acto de clausura reunirá, a las 18 h., los estudiantes participantes en el segundo turno (del 4 al 12 de julio) y sus familias para mostrar los resultados de sus actividades, se desarrolló simultáneamente en dos espacios: en la sala de actos del Rectorado y en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante la estancia, el alumnado realiza una serie de actividades lúdicas y educativas que le permite probar diferentes disciplinas académicas y que tienen como objetivo incentivar a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria. El Campus Ítaca, además, les hace partícipes de un espacio de convivencia entre jóvenes de entornos sociales diversos con el catalán como vehículo de comunicación. En el Campus Ítaca, los alumnos participan repartidos en grupos de unos doce integrantes y son acompañados por monitores. Las actividades, organizadas por el profesorado de la UAB, van desde yincanas hasta debates.

Este año, participan en el Campus Ítaca estudiantes procedentes de centros de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Berga, Caldes de Montbui, Canovelles, Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Esparraguera, Gironella, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Martorell, Moià, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Puig-Reig, Ripollet y Rubí.

Más de cinco mil participantes

Desde la primera edición, en 2004, más de 5.000 jóvenes han participado en el Campus Ítaca, que ha contado desde el principio con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Los jóvenes seleccionados para participar comparten un perfil similar: una situación económica familiar complicada que puede propiciar la priorización de la entrada al mercado laboral por delante de la continuidad de los estudios, la necesidad de referentes adultos que promuevan el acceso a la educación postobligatoria y una actitud positiva hacia el estudio.

Por otra parte, ambas instituciones programa las becas salario Ítaca-Banco Santander, ayudas que tienen como objetivo que los estudiantes puedan acceder a una formación superior independientemente de los recursos económicos de su entorno familiar. De cara al curso 2019-2020, se convocan doce becas salario.
 

Más información: Campus Ítaca

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias