La Fundación UAB

Identificación de riesgos

A continuación se presentan los riesgos detectados en la instalación y que tienen origen en la propia actividad desarrollada en el centro.

Riesgos internos

  • Riesgo de incendio: vistas las actividades que se llevan a cabo en la instalación, no se considera la existencia de un riesgo relevante de incendio. Este riesgo, en todo caso, se relaciona especialmente con la presencia de las fuentes energéticas y los equipamientos alimentados con las fuentes eléctricas. La carga de fuego existente en la Biblioteca, dadas sus dimensiones, no se considera relevante. Existe un restaurante que dispone de un servicio de cocina y, por tanto, de llamas abiertas. En el exterior de la instalación se halla una estación transformadora de la compañía ENHER. En el edificio se dispone de detectores, no hay acumulaciones inflamables, está prohibido fumar y hay control constante de la instalación de detección contra incendios. Por ello, se considera de manera general el riesgo como tolerable.
  • Riesgo de explosión: las calderas existentes en la instalación se alimentan mediante tuberías con gas. Eso no elimina la posibilidad remota de algín problema en las tuberías o en la sala de calderas. Si bien la probabilidad de un suceso de este tipo es baja, las consecuencias podrían ser muy graves.
  • Riesgo de aviso de bomba: riesgo interno antrópico de implicación para la protección civil local, de valoración moderado.

Riesgos externos

Los riesgos que afectan a la instalación per su ubicación son:

  • Riesgo radiológico: la proximidad a un recinto hospitalario supone la cercanía a instalaciones radioactivas. Según el plan RADCAT, en el entorno hay 4 instalaciones:

Instalaciones radioactivas cercanas
Barcelona Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, FGS 0302 3 5 Médico Diagnóstico in vitro/in vivo     X 125 int
Barcelona Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, FGS 0626 2 4 Médico Radioterapia   X     int+ext
Barcelona Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, FGS 0726 2 4 Médico Medicina nuclear     X 123,124,131 int
Barcelona Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, FGS 1434 2 4 Médico Diagnóstico in vitro/in vivo     X 125,131 int


  • Riesgo per seísmo: en el municipio de Barcelona se espera una intensidad máxima en un período de 500 años de grado VII.
  • Riesgo de accidente aéreo: la presencia de un helipuerto en la zona hospitalaria, aproximadamente a 410 m, hace necesario tener presente este riesgo.