La Fundación UAB

Ficha técnica

Accés Casa Convalescència

Sótano: 1515,45 m2
Semisótano: 463,17 m2
Planta baja: 2357,75 m2
Entresuelo: 279,28 m2
Primera Planta: 2226,26 m2
Segunda Planta: 454,92 m2
Tercera Planta: 1056,60 m2
Cuarta Planta : 714,04 m2
Bajo cubierta: 455,86 m2
Total superficie: 9523,33
 
Actividad y dependencias
 
Casa Convalecencia es un edificio construido en 1930 con funciones principalmente relacionadas con la docencia, así como la realización de congresos, seminarios, foros y similares. Con estas funciones se combinan las relacionadas con la propia administración de este tipo de actividad.
 
Dispone de cuatro plantas sobre rasante, un semisótano y sótano. Es en éste donde se encuentran la biblioteca y los despachos. En el semisótano, más despachos y la sección de mantenimiento. La planta baja dispone de actividades comerciales, una tienda y un centro de restauración, además de aulas, despachos, la recepción, la administración y el centro de control. En la primera planta se encuentran el aula Magna y aulas más pequeñas; en la segunda, aulas; y en la tercera y cuarta planta, hay más aulas y despachos.
 
Se trata de un edificio con un cuerpo central, con entrada y salida tanto por la parte anterior como posterior de éste. A partir de esta parte central se prolonga, a ambos lados, ala norte y ala sur. En la parte final de cada ala se amplía con una estructura rectangular. Si bien todas las fachadas dan en la calle, no todas se consideran accesibles.
 
La instalación se encuentra dentro del recinto hospitalario de la Santa Creu i Sant Pau -recinto modernista-; aún así, el edificio es aislado y no comparte ninguna estructura con ninguno de los centros hospitalarios.

Accesos

Las coordenadas del centro, UTM (EDSO, huso 31T) X UTM, serían:
 
X Y
431223 4585013

Está situado en un entorno urbano, en el distrito del Eixample, y da a las calles Sant Antoni Maria Claret i Sant Quintí.

El edificio dispone de entrada principal independiente al recinto hospitalario y modernista. Para acceder por la parte posterior del edificio, así como para garantizar el acceso de vehículos, hay que dirigirse a uno de los accesos propios del recinto hospitalario por la calle Sant Antoni Maria Claret.

Los edificios adyacentes más cercanos a la instalación son: residencia privada (a 43 m), el Pabellón de Santa Victoria -donde se encuentran la Escuela de Patología del Lenguaje, Fundación Villavecchia y la Unidad Alzheimer-Down- (a 55 m), el Pabellón de Sant Antoni -aulas de Formación y Facturación, Presidencia y Gerencia- (a 77 m), y el CIM Santa Pau (a 70 m).

Accesibilidad para ayuda externa

Peatonal: la vía principal de acceso al edificio es por la calle Sant Antoni Maria Claret. Por la parte posterior del edificio, dentro del recinto hospitalario, se puede acceder también al edificio, por el llamado Jardín del Hospital.

Vehículos y ayudas externas: la situación del recinto en plena zona urbana facilita el acceso de los vehículos de emergencia. Las dos vías de acceso principal al edificio son las calles de Sant Antoni Maria Claret y Sant Quintí. Existe una entrada para vehículos en la parte anterior del edificio, si bien habitualmente se encuentra obstaculizada con elementos disuasorios y pilonas para evitar la entrada de vehículos no autorizados.

También se pueden utilizar las vías de acceso propias al recinto hospitalario que en este caso facilitan el acceso de los vehículos a la fachada posterior de la instalación. La entrada en este caso sería por la calle Sant Antoni Maria Claret, pero también se puede utilizar el acceso en esta calle por la calle Independencia.

El vial interno se encuentra controlado por el personal de Seguridad y existe una barrera de control de acceso previa al acceso en el edificio. La anchura de los viales permite la circulación de vehículos de 3,5 m de ancho.
 
APROXIMACIÓN AL EDIFICIO DE BOMBEROS
 
Anchura mínima libre vial aproximación En el edificio los vehículos se pueden aproximar por viales de anchura superior a 3,5 m.
Altura mínima libre vial aproximación No hay ningún elemento que suponga una dificultad en altura en las proximidades en el edificio.
Resistencia punzonado 20 Km M2 En el momento de la redacción del PAU no se dispone de datos en relación a esta capacidad.

ACCESO BOMBEROS EN EL ENTORNO DEL EDIFICIO. Espacios de maniobra
 
Anchura mínima libre 5m Se cumplen en el entorno del edificio anchuras mínimas de 5 m tanto en la parte anterior como la posterior.
Separación máxima vehículo a fachada El edificio tiene una separación inferior a 23 m.
Distancia máxima de zona vehículos a acceso edificio En el edificio se puede acceder desde los espacios de maniobra a una distancia inferior a 30 metros.
Pendiente máxima No hay ninguna pendiente a salvar a destacar.
Resistencia punzonado 100 Km sobre 20 cm en el en torno edificio En el momento de la redacción del Plan de Autoprotección no se dispone de datos en relación a esta capacidad.

ACCESIBILIDAD POR LA FACHADA
 
Número de fachadas en el edificio El edificio dispone de cuatro fachadas destacables.
Orificios en la fachada Se disponen de ventanas en las cuatro fachadas así como puertas de acceso a tres de las fachadas.