Solicitud de asignaturas y proceso de matrícula

El proceso se inicia a partir de que hayas realizado tu solicitud de acceso a la UAB a través del portal SIA y hayas recibido la carta de admisión, que te enviaran desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAB.
 
Esto permitirá que desde la Facultad de Economía y Empresa te enviemos, por correo electrónico, la información, plazos y requisitos necesarios para que, antes de venir, inicies el proceso online de reserva de plaza en tus asignaturas y  de cita para la matrícula presencial a tu llegada a nuestra facultad. Si tu estancia es para el primer semestre o anual, lo recibirás durante el mes de junio y si es para el segundo semestre, lo recibirás durante diciembre.


Antes de proceder a reservar plaza en las asignaturas que te interesen, deberás consultar nuestra oferta académica.

Como verás, el listado está ordenado por semestres, debes escoger asignaturas del semestre durante el cual vas a realizar tu estancia, primero o segundo. En el caso de estancias anuales, durante el segundo semestre habrá un nuevo proceso de matrícula para asignaturas que pertenezcan al segundo semestre.

Debes consultar el idioma, créditos, horario y grupo de cada asignatura. Es imprescindible que escojas correctamente el grupo, pues determina el horario de cada asignatura. Ten en cuenta que una misma asignatura puede tener más de un grupo y por tanto, más de un horario posible a escoger.

Es muy importante que tengas presente, que sólo podrás escoger y matricular asignaturas de este listado, a pesar de que en la página web general de nuestra facultad  puedes encontrar una oferta un poco mayor.

 

Asignaturas de otras Facultades

Si también estás interesado en escoger asignaturas de otras facultades y necesitas información sobre ellas, deberás consultar la página web de esa facultad o bien contactar con ella directamente. Cada facultad en la UAB tiene su propio proceso y es muy probable que no sea el mismo que estamos describiendo aquí. En cualquier caso,  la matrícula de estas asignaturas debe ser formalizada por nuestra facultad.
 
No obstante, la Facultad de Economía y Empresa no puede reservar plaza online (como si ocurre con nuestras asignaturas) ni garantizar el acceso a  las asignaturas de otras facultades. Por tanto, no podremos saber si existen plazas disponibles hasta el momento de tu llegada a la UAB. Por este motivo, si al realizar la matrícula presencial en la UAB no hay plazas libres, deberemos pedir autorización a la facultad en cuestión.

Debes  también saber que como mínimo el 50% del total tus créditos deben pertenecer a nuestra facultad.


Una vez hayas decidido tus asignaturas, deberás preparar los documentos que puedes ver a continuación y subirlos al sistema que posteriormente te permitirá reservar plaza en tus asignaturas:
 

• Fotocopia de tu documento de identidad o pasaporte
• Expediente académico actualizado
• Certificado del nivel de idioma requerido
 

A continuación procederemos a revisar tus documentos, si son correctos y reúnes los requisitos académicos y de idioma para el acceso a nuestras asignaturas, el sistema te permitirá reservar plaza en las mismas y escoger cita para tu matrícula presencial.

Ten en cuenta, que para todos estos procesos tendrás un tiempo limitadoLa conexión al aplicativo sólo estará disponible en el período que te indiquemos por correo electrónico, fuera de las fechas establecidas, no te será posible seleccionar asignaturas ni reservar cita para tu matrícula oficial. Llegado este caso, deberás esperar a llegar a la UAB y escoger tus asignaturas de la lista de asignaturas con plazas vacantes que te facilitaremos.
 
Una vez hayas reservado plaza para tus asignaturas y cita de matrícula, deberás imprimir la selección realizada. Este documento deberás presentarlo debidamente firmado en la Facultad el día que hayas reservado como cita, para que podamos proceder a la formalización de tu matrícula.

La matrícula oficial se lleva a cabo una vez has llegado a la Universidad. Será necesario que te identifiques con tu pasaporte o documento de identidad a tu llegada. Los estudiantes de primer semestre y anuales suelen matricularse la primera semana de Septiembre y los de segundo semestre entorno a la primera semana de febrero. Debes llegar a la UAB con una semana de antelación al inicio de las clases, tendrás día y hora asignados para ello, se trata de la cita que debes realizar en el aplicativo que venimos mencionando.

Para más información, consulta la guía del usuario que puedes encontrar en esta misma página.

Acuerdo de estudios ("learning agreement"): No es necesario que nos lo envíes por adelantado, a pesar de que así lo dice tu carta de admisión a la UAB. Nuestra facultad funciona un poco diferente. No obstante, si tu universidad de origen te exige un acuerdo de estudios firmado por nosotros antes de venir, como mínimo espera a tener confirmadas tus asignaturas por el sistema y te lo podremos devolver firmado. De no ser así, preferimos que esperes a estar en la UAB y tener todas tus asignaturas oficialmente matriculadas.
 


Para acceder a las asignaturas de nuestra Facultad es obligatorio acreditar un nivel mínimo de B2 de acuerdo al Marco Europeo Común de Referencia (MECR) del idioma en el que se impartan las asignaturas escogidas, pudiendo ser inglés, castellano o catalán. No se exigirá acreditación para el idioma en el que no se hayan solicitado asignaturas. En el caso de las asignaturas impartidas en catalán, la Facultad acepta también como válida certificación de castellano, por similitud entre ambos idiomas.

Este nivel puede ser acreditado de tres formas posibles, no obstante, según tu idioma y país de procedencia, es posible que estés exento, el sistema te lo indicará:
 

1. Certificado Oficial:

Tipo de certificado

Nivel mínimo aceptado

MECR

B2

TOEFL-IBT

87

TOEIC

1095

Cambridge: IELTS

5.5

Cambridge: General English Exams

FCE

Cambridge: BEC

BEC2: Vantage

Pearson Test of English: PTE General/ Académico

Nivel 3/ 59

BULATS

60

University of Michigan: MET

53/Competency

Oxford Test of English: OTE

111

TELC

B2

CET-4 (China)

425

British Council

APTIS B2

Trinity College

ISE II

DELE (Español)

B2

SIELE (Español)

B2

BULATS (Español)

60

TELC (Español)

TELC B2


2. Certificado emitido por el servicio de idiomas de la universidad de origen, donde se constate que el alumno tiene un nivel mínimo de B2.
 

3. Certificado emitido por la universidad de origen conforme el estudiante está cursando sus estudios íntegramente en el idioma en cuestión o como mínimo ha aprobado 90 créditos en ese idioma.


Hay un período posterior a la matrícula en que puedes solicitar cambios de las asignaturas matriculadas. Para ello es necesario que lo solicites en la Gestió Acadèmica de la Facultad en el período establecido. Se te informará de las fechas en el momento de tu matriculación, normalmente es a la segunda semana del inicio de las clases. No será posible ningún cambio después de esta fecha.