Educación Científica

La UAB realiza diversas acciones para asegurar que sus investigadores difunden sus actividades de investigación entre la sociedad en general, de manera que puedan ser comprendidas por los no especialistas, lo que mejora la conciencia social y la comprensión y genera una visió crítica del conocimiento científico.

Observatorio para la difusión de la ciencia

El ODC es una estructura de la Universitat Autònoma de Barcelona que impulsa la difusión de la ciencia y promueve una visión integradora de la ciencia como parte de la sociedad.

Instituto de Ciencias de la Educación

El ICE es un instituto propio de la Universitat Autònoma de Barcelona, concebido como un espacio de encuentro entre la universidad y el resto de niveles educativos, que se centra en la Formación del Profesorado, la Investigación y la Innovación Educativa y el Apoyo Técnico a programas y proyectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre otros, impulsa el Programa Argó que ofrece actividades de actualización de conocimientos para el profesorado de Bachillerato y Ciclos formativos, así como la posibilidad de que estos conozcan centros de estudio, proyectos e investigaciones que se desarrollan en la UAB.

UABDivulga

UABDivulga es la revista de divulgación de las actividades científicas de la Universitat Autònoma de Barcelona. La revista, disponible únicamente en soporte electrónico, publica entrevistas y artículos sobre resultados de investigaciones y tesis desarrolladas en la universidad. UABDivulga acerca la ciencia a la comunidad universitaria y a la sociedad.
 
PERFORM

El proyecto PERFORM, coordinado por el ICTA, tiene como objetivo investigar los efectos del uso de métodos innovadores de eduación científica basados en las artes escèncias (PRESEIAs) en el fomento de las motivaciones e implicación de los jóvenes con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El proyecto ha recibido financiación del Programa H2020 Investigación e Innovación de la Unión Europea.

ORION

ORION tiene como objetivo explorar las maneras en que las organizaciones de investigación y financiación en ciencias de la vida y biomedicina pueden abrir el camino para financiar, organizar e investigar. ORION es un proyecto de 4 años que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El CRECIM es uno de los nueve socios del proyecto.

DESIRE

El Proyecto Europeo DESIRE (Difusión de las Ciencias de la Educación, la Innovación y la Investigación en Europa) desarrolla modelos de difusión y explotación de los resultados de investigación para su divulgación entre los maestros. DESIRE se ha financiado gracias al programa de aprendizaje permanente de la Unión Europea. El CRECIM de la UAB fue uno de los socios que participaron en el proyecto.

Por otro lado, la UAB está poniendo en marcha actividades para conocer las necesidades y expectativas del territorio con el objetivo de ofrecer respuestas innovadoras, basadas en la interacción y colaboración. Así, mediante la plataforma Hub B30, se ha generado un entorno de coideación y cocreación, multidisciplinar y multisectorial, para mejorar la competitividad del territorio B-30.