Iniciativas UAB

Ciencia Ciudadana

El término “participación ciudadana” describe las diferentes maneras en que la educación superior y la investigación pueden traspasar los espacios académicos y compartirse con el resto de la sociedad para obtener un beneficio mutuo. Se trata, por tanto, de un proceso bidireccional que no solo implica la difusión del conocimiento científico, sino también la interacción entre los científicos y las comunidades locales con el objetivo de mejorar la calidad de la investigación y de la educación.

En los últimos años, la UAB ha desarrollado diversas iniciativas y actividades relacionadas con la Ciencia Ciudadana, la mayoría de las cuales se basa en el model habitual en el que los ciudadanos contribuyen recopilando y analizando datos.  No obstante, hay que distinguir diferentes niveles de complejidad en la participación de la ciudadanía.

Alguns ejemplos de estos proyectos (con niveñes cada vez más altos de participación y responsabilidad ciudadana) son:

App Planttes “Ayúdanos a mapear las plantas que provocan alergia” 
Esta aplicación movil ha sido desarrollada por el Punto de Información Aerobiológica (PIA-UAB) dentro del proyecto del Ayuntamiento de Barcelona "Ciencia Ciudadana en los Barrios". Su objetivo es informar de la existencia de plantas alergógenas en áreas urbanas.

Los ciudadanos co-creando el Patrimonio Cultural de la ciudad
Los usuarios del Library Living Lab, junto con el Centro de Visión por Computador (@CVC_UAB) y el Museo de Sant Cugat (@Museusstc), han desarrollado un proceso para el escaneo de los capoteles del Monasterio, de cara a crear el primer catálogo en 3D de estas obras maestras. Esto permitirá la visualización web y la reproducción de las piezas a partir de la impresión en 3D de los modelos generados. Este es un proyecto de ciencia e innovación ciudadana abierta, sus resultados están disponibles para usuarios, profesionales y personal investigador y suponen un paso más de cara a la democratización del acceso al conocimiento y a la innovación por parte de todas las personas. 

Harmonización de las Observaciones Fenológicas de la Vegetación por Teledetección y Ciencia Ciudadana
El PhenoTandem armoniza los nuevos productos fenológicos derivados del satélite óptico de alta resolución (Sentinel-2) con las tradicionales observaciones fenológicas in situ realizadas por voluntarios. Dado que la actual observación in situ no siempre puede ser percibida desde el espacio, la innovación consiste en co-diseñar con científicos ciudadanos un nuevo protocolo que hará que las observaciones in situ interoperen con los productos de teledetección. 

Hay también otras iniciativas centradas en colectivos más específicos. En este sentido, la UAB colabora estrechamente con los municipios y los institutos de secundaria más próximos:

MicroMón @UAB_3.0 forma parte del proyecto internacional Tinny Earth®. Esta iniciativa ofrece una plataforma para compartir los descubrimientos científicos en el ámbito de los antibióticos, aprovechando las capacidades intelectuales de los els estudiantes que abordan, de manera simultánea, un reto global. Este enfoque aprovecha el poder del aprendizaje activo para lograr objetivos educativos y científicos.

ISC2 - BiblioLab de innovación social y ciencia ciudadana, con la participación de tres bibliotecas públiques de tres municipios cercanos al campus de la UAB. El objetivo de esta iniciativa es adaptar las bibliotecas públicas a los cambios culturales y sociales que comporta la socieda digital, favoreciendo así la creación de entornos colaborativos y participativos abiertos a la ciudadanía (Labs ISC2).

Por otro lado, la UAB cuenta también con grupos de investigación que analizan la Ciencia Ciudadana desde una perspectiva científica:

What’s in it for you? Participation inequality in citizen science might be challenged in politically motivated projects

Contribution of citizen science towards international biodiversity monitoring


Infraestructuras

Library Living Lab (L3), laboratorio que explora las relaciones entre cultura, tecnología y sociedad. Está situado en una biblioteca del municipio de Sant Cugat, muy cerca del campus.

Digital Lab & Disseny Lab (UAB Open Labs). Estos laboratorios son espacios de innovación abierta, con un enfoque sistemático de co-creación. Son de reciente creación y todavía no funcionan al 100%.

Otras iniciativas UAB de Ciencia Ciudadana

Mosquito Alert (Noviembre 2017 - Enero 2018): su objetivo es controlar a los mosquitos como vectores de enfermedades, combinando los esfuerzos de la ciencia, la gestión y la colaboración ciudadana. En este sentido, los voluntarios y voluntarias participantes pueden enviar fotos hechas cons sus dispositivos móviles.

BeWater (Noviembre 2017 – Enero 2018): este proyecto busca promover la adaptación al cambio climático de la gestión de las aguas del Mediterráneo mediante procesos participativos de co-creación con el objetivo de detectar los problemas y encontrar soluciones conjuntas entre personal científico y ciudadanía. 

GroundTruth 2.0 (Febrero 2018): este gran proyecto evalúa la efectividad de seis observatorios ciudadanos que estudian el medioambiente. Uno de los observatorios es RitmeNatura, liderado por CREAF-UAB y en el que se estudia la fenología de las plantas.

Natusfera (Marzo – Abril 2018): esta plataforma cooperativa online está abierta a cualquier persona interesada en subir fotos de elementos de la naturaleza para que puedan ser identificados por su nombre por un grupo de expertos. Todos los datos recogidos se envían a la organización internacional Global Biodiversity Information Facility (GBIF). 

AlertaForestal (Mayo - Junio 2018): el objetivo de este proyecto es analizar la salud de los bosques catalanes i prever el estado de salud de estos bosques en el futuro, teniendo en cuenta el cambio climático i otros cambios ambientales. Los ciudadanos pueden participar en diferentes aspectos de las campañas de alerta.