Presentación

Los retos en el Abordaje Integral de la Salud Mental en población infanto-juvenil

8 de mayo de 2021 · De 9.30 h a 13.30 h · Jornada Virtual
Mesa redonda con expertos del ámbito de la Salud, Educación, Asuntos Sociales, Ocupación, Justicia

 

cartell jornadaEsta jornada organizada por la Asociación de Familiares de Adolescentes con Trastorno Alimentario y/o de Conducta (ASFATAC) y la Comunidad Orientada a Retos Estratégicos en Salud Mental (CORE Salud Mental) de la Universidad Autónoma de Barcelona, pretende dar a conocer, a partir de expertos en diferentes ámbitos de la vida de niños y jóvenes que presentan trastornos de conducta, la situación actual en la que se encuentran y los retos a los que se debe dar respuesta desde cada sector.

¿Están los centros educativos preparados para atender a chicos con trastornos de conducta? ¿Tienen estos chicos espacios de ocio saludables? ¿Se contempla desde el ámbito de salud actuaciones de carácter más comunitario? ¿Qué papel debería tener la atención primaria en el diagnóstico y abordaje de estas problemáticas? ¿Cómo es la transición de la infancia a la adolescencia y a la adultez en los servicios de atención a la Salud Mental? ¿Cómo es su camino hacia la inserción laboral? ¿Son suficientes los mecanismos del sistema judicial actual para atender a las necesidades de niños y adolescentes que padecen trastorno de conducta?Cuando una persona joven se encuentra en una situación de riesgo psicosocial, han de intervenir servicios sociosanitarios, socioeducativos, servicios sociales, justicia, … ¿Cuál es la conexión real entre los diferentes servicios? El abordaje clásico de estos trastornos se realiza desde la Psicología o la Psiquiatría, ¿qué papel tienen o tendrían que tener otras profesiones como Educación Social, Enfermería, Trabajo Social, Psicopedagogía, etc? ¿Cómo hacemos co-participes a los propios jóvenes y sus familias?

La finalidad última de este primer encuentro es construir una mirada conjunta que nos permita formular propuestas transversales para iniciar una coordinación eficaz entre los diferentes ámbitos de vida de estos niños y jóvenes. Quizá no sea una jornada donde encontremos respuestas, sino un espacio donde generemos preguntas, preguntas que nos dirijan a reflexionar, preguntas que nos permitan delimitar aquellas para las cuales aún no tenemos respuestas y nos encaminen hacia la construcción de nuevas propuestas de intervención que contemplen un abordaje integral para estos niños y jóvenes.

Jornada dirigida a: Terapeutas ocupacionales, educadores sociales, maestros, equipo EAP, CSMIJ, CREA, CDIAP, CRETDIC, pediatras, psicólogos generales sanitarios, enfermería pediátrica, enfermería en salud mental, psiquiatras, pedagogos, nutricionistas, técnicos de ocupación, empresarios, trabajadores sociales, monitores de ocio, entidades de SM, médicos de atención primaria, entidades culturales y deportivas, políticos, abogados, jueces, fiscales, criminólogos, forenses, fuerzas de seguridad y jóvenes y familiares.

Inscripciones gratuitas

Descargar el programa (PDF)