Presentación

2n Seminari del CORE en Salud Mental - 4 Noviembre

La mortalidad por suicidio es un problema de salud pública de primera magnitud, que se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. Se calcula que cada año un millón de personas se suicidan en el mundo, y la OMS prevé que en el 2020 representará un 2,4% del total de la carga de enfermedad en el mundo occidental. Preocupa especialmente que sea una de las primeras causas de mortalidad entre personas jóvenes. Desgraciadamente, la mortalidad representa la punta del iceberg de la problemática real. Si bien las estadísticas no registran las tentativas autolíticas, se estima que por cada muerte se realizan 20 tentativas.

Se conoce que las políticas de prevención del suicidio son efectivas y que tienen un impacto positivo en la reducción de la mortalidad. También se sabe que la patología mental es uno de los factores principales de riesgo en países occidentales, y por tanto un foco importante de atención en prevención.
 
Este Segundo Seminario de la CORE, Etiología, Intervención y Prevención del Suicidio,  será el foro adecuado para discutir los últimos hallazgos en investigación en torno a este importante problema de salud pública y, en la medida de lo posible, aportar luz y vías innovadoras de salida.
 
El seminario tendrá lugar durante toda la mañana del 4 de Noviembre, con presentaciones cortas de trabajos innovadores, así como ponencias más estratégicas y de futuro, principalmente en la sesión de clausura. Una pausa - café larga permitirá la interacción de los participantes, así como leer y discutir los posters.
 
Después del seminario, el Dr. Victor Pérez dará un taller dirigido a profesionales sanitarios, y principalmente médicos de cabecera, que deben enfrentar en su ya a día, la interacción y tratamiento de pacientes con un alto riesgo de suicidio. El taller "Evaluacion y prevención de la conducta suicida en atencion primaria" es gratuito pero requiere de inscripción previa y con un número de plazas limitadas.