Consentimientos informados

El consentimiento informado, que incluye una información comprensible de los objetivos y las implicaciones de la investigación, es un instrumento para hacer co-partícipes de la investigación a los sujetos de investigación y se recogerá en todos los casos. Estos consentimientos deben prever el uso de imágenes, datos personales, cesiones de los datos a terceros (especialmente si son países fuera de la Unión Europea), la eventual publicación de los datos básicos en abierto una vez finalizado el proyecto, la capacidad de retirarse de la investigación sin dar explicaciones y sin consecuencias de ningún tipo, entre otras cuestiones.

 

En los casos en los que obtener consentimiento escritos puede ser contraproducente para los objetivos de la investigación, como el caso de poblaciones ágrafas o vulnerables, es posible obtener consentimientos orales siempre que se respeten los mismos criterios de información y autonomía de las personas participantes. Estos consentimientos orales deben custodiar de la misma forma que los consentimientos firmados y garantizar su trazabilidad.

 

En el caso de encuestas en línea, incluso si son anónimas, se deberá recoger el consentimiento mediante una acción explícita por parte del participante que indique que está de acuerdo en participar. Estos registros deben custodiarse de forma separada y segura.

 

Se presentan a continuación algunos ejemplos de Consentimientos Informados. Cada propuesta de Consentimiento Informado puede especificar condiciones adicionales:

 


Ver también: