Presentación

Muchas de las enfermedades que causan sufrimiento no tienen tratamiento. Tanto la comprensión del funcionamiento del cuerpo y de la progresión de las enfermedades, como la investigación de cuidados o tratamientos, comporta muchos años de trabajo y esfuerzo. Hay un consenso científico irrefutable que sigue siendo esencial para el progreso médico y para llevar a cabo algunas de estas investigaciones con animales para experimentación.
 
¿Por qué necesitamos estudios de animales en investigación básica?

Los investigadores de la UAB estudian problemas de salud como el cáncer, accidentes cerebrovasculares como el ictus, la enfermedad cardiaca, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, los trastornos relacionados con el estrés, el autismo, la depresión y otras enfermedades que causan padecimiento y muerte.

Esta investigación ayuda a desarrollar tratamientos y cuidados que mejoran tanto nuestra vida como la de los animales que nos rodean. Una gran parte de este conocimiento se puede adquirir a través de la investigación con células o tejidos aislados en los cultivos, o incluso a través de simulaciones por ordenador basadas en datos que previamente se han establecido a partir de estudios con animales. A pesar de todo, cuando es necesario, el uso responsable de animales en la investigación puede proporcionar información valiosa que hace avanzar el conocimiento científico de una manera que no es posible mediante métodos alternativos. Esta creencia se refleja en la ley, que permite la investigación con animales sólo bajo circunstancias específicas, y que establece regulaciones estrictas sobre el uso y el cuidado de los animales.

En la UAB el personal que participa en actividades de investigación con animales para experimentación y otras finalidades científicas o docentes tiene que disponer de la acreditación correspondiente como investigador o experimentador, según el caso. Asimismo, los investigadores tienen que solicitar y obtener la autorización de la Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana de la UAB para cada uno de los procedimientos experimentales en los que se utilicen animales para experimentación y otras finalidades científicas o docentes.


Animales de laboratorio y bienestar animal

Con la convicción de que todavía es necesaria la experimentación con animales para avanzar en el conocimiento de los correlatos biológicos que nos tiene que permitir salvar o mejorar la calidad de nuestra vida, la UAB considera que el uso limitado y regulado de animales para finalidades científicas está justificado.

Todas las personas de la UAB implicadas en la investigación invierten todos sus esfuerzos para minimizar tanto el número de estudios con animales como el estrés causado a los animales durante los procedimientos. Con esta finalidad, se aplica el principio de las “tres erres” —reducir, refinar y reemplazar— en el diseño y la ejecución de los experimentos. Así pues, el número de animales utilizados en cada experimento se reduce al mínimo requerido (reducción); la ejecución de los experimentos y la manipulación de los animales se optimizan de manera que los animales sufren el mínimo estrés posible (refinamiento), y, si se puede, los experimentos con animales se sustituyen por métodos alternativos (reemplazo).

Esta aplicación va más allá de la interpretación original, más centrada en la aplicación de las “tres erres” solo en el contexto de la elección de los métodos y las técnicas. La Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos amplía el refinamiento para cubrir también toda la cría y el cuidado de los animales, es decir, para garantizar el refinamiento durante la estabulación, la cría y el cuidado incluso si el animal no está pasando por un procedimiento científico. En la UAB, en todos los procedimientos todos los animales para fines científicos son atendidos por veterinarios con experiencia y cuidadores calificados.

Comprometida con la aplicación de las “tres erres”, la UAB también difunde y fomenta entre sus investigadores las directrices ARRIVE (Animal Research: Reporting of In Vivo Experiments) que fueron desarrolladas como parte de una iniciativa del National Centre for the Replacement, Refinement and Reduction of Animals in Research (NC3Rs) para mejorar el diseño, el análisis y la divulgación de la investigación con animales, maximizando la información publicada y minimizando los estudios innecesarios.

Animales utilizados en la UAB: compromiso de transparencia (COSCE)

El convencimiento de que la información sobre el uso de los animales para experimentación y otras finalidades científicas o docentes es una herramienta clave para la comprensión no tan sólo de los beneficios, sino también de los perjuicios y las limitaciones que comporta este tipo de investigación, ha motivado que la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que agrupa a más de setenta sociedades científicas en representación de 40.000 científicos españoles, haya promovido la llamada Propuesta COSCE.

La UAB da apoyo y se adhiere a este acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica que defiende que esta información debe ser realista tanto en la descripción de los resultados como en el impacto en el bienestar animal y las posibles consideraciones éticas que conlleva esta práctica.

Con este firme convencimiento, la UAB publica en esta web la información estadística relativa a la utilización de animales, que incluye tanto la información sobre la severidad real de los procedimientos, como sobre el número de animales y las especias utilizadas en los procedimientos experimentales en los que se utilizan animales para experimentación y otras finalidades científicas o docentes de los cuales son responsables los investigadores de nuestra universidad y otros centros adheridos.

Vicente Martínez, miembro de la CEEAH, ha realizado un trabajo de investigación sobre los animales utilizados en docencia y la valoración de la percepción de los estudiantes universitarios: