Cursos de Formación

La CEEAH ofrece en la medida de sus posibilidades formación sobre temas relacionados con la ética de la investigación dirigida a personal técnico, estudiantes e investigadores/as del campus.

Aparte de sesiones específicas realizadas bajo demanda, la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional de la UAB ofrece los siguientes cursos impartidos por miembros de la CEEAH:

  • Código de Buenas Prácticas: La UAB dispone de un Código de buenas prácticas en la investigación (CBPR) que presenta un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre la realización de las actividades de investigación, incluida la formación y supervisión de jóvenes investigadores. En este curso se presentan los valores fundamentales que guían la investigación en la UAB (libertad, honestidad y responsabilidad) así como las buenas prácticas en cada una de las dimensiones de la investigación (los proyectos, la gestión de los datos, los grupos de investigación, publicaciones, la transferencia a la Sociedad). Se trata de un curso práctico que incluye la resolución de casos de interés.
  • La ética de la investigación a los programas de doctorado de la UAB: incluido en la oferta de la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional. En esta acción formativa se presentará el Código de Buenas Prácticas en la Investigación de la UAB, el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales y se valorarán qué acciones serían necesarias para contemplar adecuadamente estas dimensiones en la investigación doctoral. Destinado a coordinador/as de los programas de doctorado de la UAB.
    • Objetivos:
      • Incorporar las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas en la Investigación y del Reglamento Europeo de Protección de Datos en la investigación que se lleva a cabo en los programas de doctorado de la UAB.
      • Presentar el Código de Buenas Prácticas a coordinador / as de los programas de doctorado de la UAB.
      • Valorar qué acciones son especialmente importantes en cada uno de los programas.
      • Consensuar un conjunto de acciones comunes a todos los programas de doctorado
  • Buenas prácticas de investigación e integridad de la investigación en la UAB: Curso de autoaprendizaje. El objetivo de este programa es transmitir a los investigadores de inicio de carrera sus responsabilidades como futuros científicos, incluida la conciencia y la capacidad para tratar cuestiones relacionadas con la integridad de la investigación y la ética de la investigación en un sentido más amplio al tiempo que se promueve una conducta responsable de la investigación. Los investigadores de inicio de carrera tendrán la oportunidad de aprender principios éticos y aplicarlos a los problemas que encontrarán en su actividad profesional como investigadores.

Formación Experimentación Animal:
  • Buenas prácticas orientadas a reducir la severidad de los procedimientos de experimentación animal: incluido en la oferta de la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional. En esta acción formativa se darán a conocer las metodologías y técnicas disponibles para refinar los Procedimientos de experimentación con animales, en la línea del concepto de las 3Rs (la tercera de las cuales es "Refinar") y la búsqueda del bienestar animal. Destinado a PDI y PAS -técnico especialista, medio o superior- que trabaje con animales de experimentación y requiera formación continuada para el mantenimiento de la capacitación para trabajar con animales de experimentación (Orden ECC / 566/2015, BOE-A- 2015 a 3564).
    • Objetivos:
      • Conocer y aplicar las buenas prácticas orientadas a reducir la severidad de los procedimientos de experimentación con animales.
      • Conocer cómo valorar el grado de severidad de un procedimiento.
      • Conocer cómo establecer medidas correctoras adecuadas.
      • Conocer cómo implementar adecuadamente medidas correctoras.
      • Valorar el impacto de las medidas correctoras en el grado de severidad de un procedimiento.