Preguntas frecuentes sobre el pago de la matrícula en los grados

A continuación tienes un listado de las preguntas frecuentes sobre el pago de la matrícula en los grados.

Preferentemente por domiciliación bancaria en la cuenta que hayas informado en el momento de la matrícula.

El precio de la matrícula lo determina anualmente el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Puedes consultar el simulador de precios de matrícula para calcular el coste.

Simulador de precios de matrícula

Si al hacer tu matrícula has marcado la casilla de donativo a acciones de solidaridad y cooperación para el desarrollo has hecho una aportación de 15 euros al Fondo de Solidaridad de la UAB. Cada año, a través de dos convocatorias, el Fondo de Solidaridad, que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria, otorga ayudas dirigidas a subvencionar proyectos de Cooperación y Educación para la Justicia Global promovidos por parte de miembros de la UAB.
Tu aportación se destinará a financiar iniciativas de cooperación universitaria a países del Sur en ámbitos como la educación, la salud, el medio ambiente, la agricultura, la alimentación y la gobernabilidad democrática. Más información de la campaña y del Fondo de Solidaridad en este enlace.

Sí, puedes pagar en un único plazo y el cargo se te hará a partir del día que formalices la matrícula. O bien en tres plazos: aproximadamente el 30% a partir del día que formalices la matrícula, otro 30% a partir del 15 de noviembre y el último 40% a partir del 20 de diciembre.

Si formalizas la matrícula como becario también puedes aplazar el pago.

Sí, mediante el AGAUR.

En este caso, tendrás que tener informada tu cuenta bancaria antes de la matrícula. Y el importe tendrá que ser como mínimo de 500€ y máximo de 9.600€.

Más información: Préstamo AGAUR

La matrícula no será válida hasta que hagas efectivo todos los importes.

El hecho de no pagar la matrícula dentro de los plazos fijados comportará el estado de morosidad económica del expediente, de acuerdo con lo que queda regulado en el Decreto de precios públicos de la Generalitat de Catalunya.

Si posteriormente haces efectivo el importe de la matrícula deberás abonar la cantidad adicional que acuerde aplicar el Consejo Social de la UAB.

Consulta las condiciones

Si quieres anular totalmente o bien hacer una modificación parcial de la matrícula, puedes presentar una solicitud en la Gestión Académica, en los plazos establecidos. La solicitud deberá dirigirse al decanato o a la dirección de tu centro.

A destacar:
  • En el 1er plazo de solicitud, podrás solicitar la modificación de asignaturas del primer y segundo semestre. En el 2º plazo, sólo podrás solicitar la modificación de asignaturas del segundo semestre, si no lo has solicitado previamente, y siempre que ello no suponga un incremento del precio de la matrícula.
  • Para anular asignaturas básicas y obligatorias que hayas suspendido, deberás anular también las asignaturas nuevas de las que te has matriculado.
  • El importe de las modificaciones de matrícula deberá abonarse por domiciliación bancaria, en un único plazo y no se añadirá a los posibles pagos que tengas pendientes. El cargo se producirá a partir de la fecha de la resolución.
  • Una vez se conceda la anulación o la modificación de la matrícula, se aplicará el expediente académico y no podrás renunciar.
  • La modificación de la matrícula tendrá el efecto correspondiente para los estudiantes que han solicitado cualquiera de las becas ofrecidas o gestionadas por la UAB.

La devolución del importe sólo será posible si la anulación o la modificación se ha realizado por causas imputables a la UAB, o por causas debidamente justificadas por parte del estudiante.

Si has anulado la matrícula porque la Oficina de Orientación para el Acceso Universitario (OOAU) te ha adjudicado otra plaza, tendrás derecho a la devolución hasta el día anterior de la fecha establecida en el decreto de precios, salvo el importe abonado en concepto de gestión de la expediente académico. Tienes que tener en cuenta que no están incluidos en este proceso los estudios de la UNED, ni de la UOC, ni de las universidades privadas.

Si has anulado totalmente la matrícula, sólo se te reservará plaza para el curso siguiente, siempre y cuando hayas hecho efectivo el importe de la matrícula. Este beneficio sólo se aplica a los estudiantes de nuevo ingreso en la UAB y sólo una única vez.