Ocupadores

AQU inició en 2014 el primer estudio de empleadores (empresas, instituciones y profesionales) de las distintas ramas de actividad, con el objetivo de recoger y analizar su opinión sobre las competencias y la calidad de los titulados universitarios en Cataluña que habían contratado graduados recientes durante los últimos cinco años.

La perspectiva de los empleadores completa la de los titulados universitarios, recogida en los estudios de insercion laboral.

Informe de resultados

1. Todas las ramas de actividades (excepto función pública, enseñanza y salud), ralizada en 2014 en un total de 1.325 empresas, instituciones o i profesionales (más información AQU)

Breve resumen de los principales resultados

DIAGNOSIS PROPOSTES DE MILLORA
1. Las organizaciones que más contraten son aquellas que son más innovadoras y que ofrecen productos y/o servicios de alto valor añadido
  • Facilitar la contratación en este tipo de empresas
  • Promover el emprendimiento de empresas con alto valor añadido
  • Establecer contactos entre las universidades y este tipo de empresas
2. A pesar de la alta tasa de paro, los empleadores manifiestan tener dificultades de contractación. Algunas de las dificultades son la falta de solicitantes con las competencias necesarias o la falta de titulados en un ámbito concreto.
  • Fortalecer los vínculos entre las bolsas de trabajo de las universidades y las empresas con dificultades de contratación
  • Difundir el Marco de Calificaciones de los graduados
  • Fortalecer los másters para que sean más profesionalizadores
3. A pesar la alta valoración de la competencia en idiomas, su nivel de importancia y de satisfacción varia según la raba de actividad
  • Mejorar la formación en idiomas en aquellas titulaciones que lo consideren más relevante
  • Aumentar la internacionalización de las universidades catalanes
4. En todas las competencias se observa un margen de mejora, especialmente en las competencias en resolución de problemas y formación práctica
  • Introducir en los planes de estudio universitarios prácticas obligatorias en empresas
  • Mejorar la capacidad innovadora y resolutiva de los graduados, por medio de clases prácticas basadas en la resolución de problesas y casos
5. La mayoria de empresas y instituciones realizan formación a los graduados recientes. Uno de los motivos principales es suplir carencias de la formación universitaria
  • Incluir los empleadores en la elaboración de los planes de estudio.
  • Implicar a las universidades en la formación específica de la empres y la formación continuada
6. Se detecta un problema de información imperfecta entre aquello que saben hacer los graduados y el perfil de trabajador que buscan los empleadores
  • Establecer un sistema de coordinación de información y datos para emprender acciones conjuntas para mejorar la empleabilidad de los graduados recientes


Informe completo Empleabilidad y competencias de los graduados recientes: la opinión de empresas e instituciones.

Cuestionario encuenta empleadores general 2014

2. Función pública, realizada en 2014 en un total de 11 departamentos/áreas de la Generalitat de Catalunya (más información AQU)

Presentación Empleabilidad y competencias de la población graduada en el sector público de Cataluña.

Cuestionario encuesta empleadores función pública 2014

3. Enseñanza, realizada en 2015 a un total de 281 centros de enseñanza de primaria y secundaria (los resultados se presentarán a lo largo del último trimestre de 2015)

Cuestionario encuenta empleadores enseñanza 2015

4. Salud (medicina y enfermeria)(los resultados se presentarán a lo largo del útlimo trimestre de 2015).