Grados

Grados verificados

Los estudios de grado tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación general orientada a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional. El título oficial que se obtiene al acabar estos estudios es el de graduado o graduada en T por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde T es el nombre del grado.
 
Para poder acceder a los estudios oficiales de grado, hay que tener el título de bachillerato y haber superado la prueba de acceso a la universidad (PAU). También pueden acceder los titulados en ciclos formativos de grado superior (CFGS) y las personas que hayan superado las pruebas específicas de mayores de 25 o de 45 años. Las personas más mayores de 40 años que no dispongan de ninguna titulación académica que las habilite para acceder a la universidad, pueden solicitar el acceso mediante el reconocimiento y la acreditación de la experiencia laboral y profesional.
 
Créditos y estructura del programa formativo

Para obtener el título de graduado o graduada, el estudiante tiene que superar entre 180/240 créditos, salvo los casos que esten determinados por directrices europeas, distribuidos en tres/cuatro cursos académicos de 60 créditos, que engloban toda la formación, tanto teórica como práctica: materias básicas de la rama de conocimiento, materias obligatorias y optativas, prácticas externas, trabajos dirigidos, seminarios, etc. Todos los grados concluyen con un trabajo de final de grado.
 
Cada grado está adscrito a una de las cinco ramas de conocimiento siguientes:

  • Artes y humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Ingeniería y arquitectura
El modelo de la UAB

El modelo de la UAB para los grados está dirigido a facilitar la movilidad entre titulaciones afines en los primeros años de la carrera y la interdisciplinariedad y la internacionalización en los últimos cursos. Los planes de estudios de grado pueden contener Menciones, que son itinerarios de formación especialitzada en el ámbito de la titulación.

Así, los estudiantes pueden incorporar a su expediente, aqunque no formen parte de su plan de estudios:
  • Itinerarios de campus denominados Minor en un ámbito diferente del de la titulación, que complementa la formación del estudiantes y le facilitat la elaboración de un curriculum personalizado, para poder obtener un mínor es necesario superar un mínimo de 30 créditos ECTS; el mínor queda reflejado en el suplemento europeo del título.
  • Estancias en otras universidades españolas o extranjeras.
  • Cursos de idiomas, hasta un reconocimiento máximo de 8 créditos.
  • Participación en actividades culturales, deportivas, solidarias y de cooperación, hasta un reconocimiento máximo de 6 créditos.
Grados de profesiones reguladas

Los grados de profesiones reguladas (medicina, veterinaria, ingenierías, ciencias de la educación, etc.) pueden tener un número de créditos, una duración o una estructura organizativa diferente. Os recomendamos acceder a las fichas de grado (www.uab.cat→ Estudios de grado) para conocer las particularidades de cada una de estas titulaciones.