La professora Carlota Solé va rebre el Premi Nacional de Sociologia i Ciència Política

Entrega del premi

Carlota Solé i Puig, catedràtica de Sociologia de la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la UAB, el 2 de febrer va rebre el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2023 que atorga el Centro de Investigaciones Sociológicas en reconeixement a la seva trajectòria professional i política durant més de 50 anys. El reconeixement se li va atorgar l'any passat amb la unanimitat del jurat.

12/02/2024

Carlota Solé, llicenciada en Ciències Econòmiques per la Universitat de Barcelona l'any 1961 i per la Universitat de Bilbao l'any 1967, és doctora en Sociologia per la Universitat de Reading (Regne Unit) des de l'any 1982 i doctora en Ciències Econòmiques per la UAB des de 1975. Ha exercit com a docent tant a la UAB com a la Universitat Complutense de Madrid, a l'Escola Superior d'Administració i Direcció d'Empreses (ESADE) i en diverses universitats estrangeres, com la Universitat de Reading o l' Istituto Universitario di Studi Europei (IUSE) de Torí.

L'any 1989, Solé va fundar a la UAB el Grup d'Estudis sobre Immigració i Minories Ètniques (GEDIME), que es dedica a l'estudi des d'una perspectiva sociològica de les dinàmiques migratòries internacionals, de les pràctiques transnacionals en contextos migratoris i de la inclusió social de les minories ètniques. La sociòloga també ha estat directora del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions, que duu a terme estudis sobre migracions i és considerat un referent d'aquest camp.

Entre els seus llibres destaquen, entre altres, Modernización: un análisis sociológico (1976), La integración sociocultural de los inmigrantes en Cataluña (1981), Negocios étnicos: los comercios de los inmigrantes no comunitarios en Cataluña (2006) o Inmigración y ciudadanía (2011).

L'any 1995 va ser guardonada amb el Mary Parker Follet Award de l’American Political Science Association pel seu article «Language and the Construction of States: the Case of Catalonia in Spain». Entre els anys 1994 i 2015 va dirigir la revista de sociologia Papers i des de l'any 2022 pertany a la Reial Acadèmia de Ciències Morals i Polítiques.

Aquest és el discurs que va pronunciar en l'entrega del reconeixement:

Majestad, Ministro de la Presidencia y de Justicia, Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, colegas, familia, amigos y amigas.

Ante todo, quiero agradecer de corazón estar aquí, en este magnífico entorno, recibiendo el Premio Nacional de Sociología 2023 que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas. Muchas gracias a mis colegas y amigos de Sociología y de Ciencia Política, gracias a quienes han conformado el jurado del Premio, a los colegas que me han precedido en gozar del mismo, a mi familia y amigos y amigas aquí presentes.

Es un honor para mí que su Majestad, el Rey, entregue este Premio. Refleja el interés de la Corona en conocer y promover el estudio y análisis de la realidad social para, a partir de ahí, intentar solucionar o paliar, los problemas y conflictos sociales y políticos de nuestro país y del mundo.

He dedicado mi vida profesional académica a la investigación de la modernización, del corporatismo y de las migraciones. Aunque parezcan temas dispares tienen cierta relación. El tipo de cambio social contemporáneo que denominamos modernización y que, en la época de la globalización, permite el intercambio de bienes, servicios y personas a nivel planetario y en tiempo real, implica la posibilidad de que personas de latitudes muy dispares y distantes en el espacio puedan desplazarse con facilidad y asentarse en otras latitudes del planeta. Una vez asentadas, a medio y largo plazo estas personas adoptarán las normas y leyes, las costumbres culturales y prácticas políticas del lugar de destino para continuar sus vidas con provecho. Entre estas normas y leyes, las que rigen su vida de trabajo y de relaciones laborales son decisivas. En este punto, el corporatismo, usando el anglicismo que Schmitter y Streeck  (1981, 2008) introdujeron en la literatura científica sociológica en la década de los años 1980s, toma sentido. A saber, los acuerdos tripartitos entre los representantes de los empresarios, de los trabajadores, patronales y sindicatos, y del gobierno actuando como árbitro en los posibles conflictos que se deriven de sus relaciones, afectan la vida de los ciudadanos en el mundo laboral. Parte de estos trabajadores proceden de otras latitudes, han inmigrado a nuestro país desde Marruecos, Latinoamérica, China…

En el campo de las migraciones, mi persistente interés ha transcurrido de lo más particular a lo más general. A finales de los años 1970, empecé por preocuparme por la integración sociocultural de los inmigrantes andaluces, extremeños y otros en Cataluña. Hoy me ocupan las migraciones internacionales en el mundo y en España.

En España existe la opinión generalizada sobre la necesidad de inmigración legal y regular para el mercado laboral, aunque es inevitable que entren en el país inmigrantes de forma irregular acosados por la precariedad extrema en sus países.

De hecho, la presencia de inmigrantes es positiva para la economía y la sociedad españolas.

1º) Contribuyen a reducir el envejecimiento de la población, especialmente en las áreas rurales.

2º) Contribuyen al aumento de la población activa y al desarrollo y dinamismo de sectores económicos intensivos en mano de obra y de gran peso en la economía española.

3º) El balance fiscal de la inmigración, es positivo, a pesar de que los inmigrantes están sobrerrepresentados entre la población desempleada y pobre.

4º) La inmigración contribuye positivamente a sostener la Seguridad Social el Estado del Bienestar y la solidaridad intergeneracional.

5º) Las remesas juegan igualmente un papel positivo para el desarrollo económico de los países y regiones de origen.

En conjunto, las encuestas muestran que la población española tiene una valoración positiva de la aportación de la inmigración extranjera a la economía española, a pesar de episodios de actitudes xenófobas o racistas, que hoy en día siguen siendo, afortunadamente, minoritarios.

Las diferencias entre nacionales e inmigrantes a causa de la segregación ocupacional y del gap salarial dentro de una misma ocupación requieren no sólo promover organizaciones laborales, libres de prejuicios y estereotipos, que reevalúen las políticas de despido o de promoción, como dice Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía 2023, sino también romper con las barreras de entrada de las ocupaciones tradicionalmente en manos de nacionales. Goldin habla de la necesidad de cambios organizacionales en el trabajo, de incluir por parte de los empresarios la diversidad en los negocios e instituciones y las iniciativas inclusivas, creando ambientes donde, con relación a los inmigrantes, los trabajadores sean juzgados por sus habilidades y contribuciones más que por su lugar de origen.

Romper las barreras de los nichos laborales en que se sumergen los inmigrantes en España es la tarea por asumir en el futuro, máxime cuando tras la pandemia de 2020, en la actualidad, crece el número de autóctonos con estudios superiores que emigran al extranjero. Adquirir la formación, educación y habilidades necesarias parece ser el camino para aumentar la proporción de trabajadores especializados en informática, cibernética, ingenierías, para cubrir las nuevas y crecientes demandas de la economía española.

Siguiendo el razonamiento de Claudia Goldin sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la carrera entre educación y tecnología para superar este gap y la repercusión de un mayor nivel de educación en un mayor nivel de productividad laboral individual, un mayor crecimiento económico, un mayor nivel de renta per cápita y un alto nivel de vida, las disparidades salariales entre inmigrantes y autóctonos, el gap de participación en la fuerza de trabajo y en los factores sociales que influyen en ellos pueden reducirse a través de la educación, de la formación (Goldin, C.,2008).

 A fin de cubrir la demanda de trabajadores especializados inducida, a largo plazo, por el cambio tecnológico y a la vez romper con los nichos ocupacionales de inmigrantes, sobrerrepresentados en los trabajos y profesiones de bajos salarios, hay que incentivarlos a aspirar a ocupar puestos de trabajo altamente especializados y remunerados, a través de adquirir la debida formación. Así se puede acabar con la segregación ocupacional por lugar de origen y con el gap salarial por inmigración dentro de una misma ocupación.

Algo se ha hecho en este sentido en España.

El 26 de julio de 2022 el gobierno español, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprueba por Real Decreto una nueva reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería, que entra en vigor el 15 de agosto de 2022.

La mayor novedad de esta reforma es que crea una nueva figura de residencia para extranjeros en situación irregular para que puedan recibir formación presencial, reglada e incluida en el listado de formaciones permitidas, por 18 meses; y empezar así a ocupar empleos técnicos. Se trata de una nueva forma de residencia por arraigo para la formación y, por ende, de arraigo social.

La finalidad de esta nueva forma de arraigo es fomentar que las personas migrantes puedan formarse en sectores con escasez de personal cualificado. No es una regularización encubierta sino una flexibilización de la entrada legal y de los requisitos y medidas para la obtención de los permisos de residencia y de trabajo que permita emplearse a los inmigrantes y a los empresarios cubrir puestos de trabajo de forma rápida y eficiente en sectores con déficit de obreros especializados.

Además, las consecuencias de la puesta en práctica de esta nueva reforma,

en lo que concierne a los menores extranjeros no acompañados, que gracias a ella reducen su vulnerabilidad, se evita que lleguen indocumentados a la mayoría de edad y se permite que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años, se han notado en que se ha triplicado el número de jóvenes inmigrantes que se han incorporado al mercado de trabajo y contribuyen con sus cotizaciones a la Seguridad Social y a sostener nuestro sistema de pensiones.

En última instancia, se trata de integrar a los inmigrantes económicos, climáticos, refugiados o retornados, en la estructura socioeconómica y en la vida política y cultural de nuestro país. Habrá nuevos españoles que, junto a los viejos o autóctonos, serán todos ciudadanos bajo un mismo Rey.

 

Bibliografía

-Goldin, Claudia y Katz, Lawrence (2008):The Race between Educacation and Technology, Cambridge (Mass) and London (England), The Belknap Press o Harvard University Press

-Schmitter, Philippe C. and Streek,Wolfgang (1981): The Organization of  Business Interests, Discussion Paper IIM/LMP, 81-13, Berlin: Wissenschaftszentrum Berlin

-Streeck, Wolfgang and Schmitter, Philippe C. (2008) (eds.): Private Interests Government: Beyond Market and State, Cambridge University Press