Conoce la Escuela

Ponente de la lección inaugural: Karma Peiró

Perfil Karma Peiró

Karma Peiró

Karma Peiró (Barcelona, 1968) es periodista, especializada en Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el periodismo de datos. Fue directora de Nación Digital desde julio de 2015 hasta abril de 2018.

Inicia su carrera el 1992 en TVE y tres años más tarde entra en contacto con las nuevas tecnologías, cuando el 1995 empezó a trabajar en Servicom, el primer proveedor de internet para usuarios particulares del Estado. Ha trabajado y ha ocupado cargos de responsabilidad en medios como por ejemplo Web, en.red.ando, Catalunya Ràdio, La Vanguardia Digital y 3cat24.cat, entre otras. Fue la presidenta del Grupo de Periodistas Digitales (GPD), de 1999 a 2001. Como docente, ha impartido cursos en el Colegio de Periodistas de Cataluña y en las facultades de Periodismo de las siguientes universidades: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull, Universidad Internacional de Cataluña y Universidad de Vic. Es miembro del grupo español del Open Knowledge Foundation. Los últimos años, además de dirigir el diario Nació Digital (2015-2018), se ha dedicado al periodismo de datos.

Actualmente elabora un informe sobre los algoritmos de decisión automática (ADM) en Cataluña, por encargo de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCat). Ha colaborado en el informe europeo «Automating Society», coordinado por la ONG Algorithm Watch, para explicar qué son los ADM y qué aplicaciones se están llevando a cabo a Europa. Es coautora del reportaje de investigación Desprotegides, malgrat tot, dedicado a visibilizar con datos la dimensión de la violencia machista en Cataluña, con el objetivo de rendir cuentas con la Administración pública.