Conoce la Escuela

Ponente de la lección inaugural: Gemma Galdón

Gemma Galdón: imatge de perfil

La Dra. Gemma Galdón Clavell es analista de políticas públicas especializada en el impacto social, legal y ético de las tecnologías intensivas en datos personales y en la auditoría de algoritmos. Es fundadora y directora de Eticas Research and Consulting, donde un equipo multidisciplinar trabaja en proyectos para la Comisión Europea, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y la Open Society Foundation, entre otros.

Es doctorada en vigilancia, seguridad y políticas urbanas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también estudió un Máster en Gestión Pública. Más tarde fue nombrada directora del Programa de Políticas de Seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Fue finalista del Premio de la UE a las mujeres innovadoras 2017. Ha sido investigadora principal en más de 10 grandes proyectos de I+D. Es experta científica y en ética para la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y forma parte del consejo asesor de Privacy International y Data & Ethics.

Su trabajo se centra en la construcción de arquitecturas socio-técnicas que incorporen temas legales, sociales y éticos en su concepción, producción e implementación. Es analista de políticas de formación y ha trabajado en proyectos relacionados con la vigilancia y los derechos humanos, el impacto social de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial.

Sus últimas publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes eventos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes.

Anteriormente trabajó en el Instituto Transnacional (TNI, Amsterdam), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Instituto Catalán de Seguridad Pública.