Conoce la Escuela

Acto de inauguración del curso 2019-2020



La Escuela organizó, el 24 de octubre, el acto de inauguración del nuevo curso académico y la entrega de diplomas de los titulados y tituladas del Máster en Archivística y Gestión de Documentos 2017-2019.

El acto, que tuvo lugar en la Sala Lluís Vives, en el Hotel Exe Campus, estuvo presidido por el director de la Escuela, Joan Pérez, la directora de servicios docentes de la Fundació UAB, Montserrat Balagueró, la coordinadora de titulación de Máster, Mérida Iglesias-Lucía, y la periodista Karma Peiró, quién llevó cabo la ponencia inaugural, titulada "Cómo estar informado sin morir en el intento? Posa un archivero a tu vida".

La periodista empezó su intervención explicando cómo la creación y evolución de Internet ha modificado las maneras de acceder y trabajar con la información. En el pasado, solo los periodistas y los medios de comunicación tenían acceso a las fuentes de información: “nos pensábamos que todo lo que era información pasaba por nuestras manos”.

No mucho después de diplomarse en la UAB, Karma Peiró empezó a trabajar como periodista a Servicom, el primer proveedor de Internet de Cataluña, instalado en el Parque Tecnológico de Cerdanyola del Vallès. Era 1995 y la información a través Internet solo llegaba a un 0,4% de la población mundial.

Al cabo de 10 años, se descentralizan las redes y más de un billón de usuarios ya tenían acceso a Internet. Con la web 2.0 “empieza una red donde la información ya va de unos hacia otros” y, de manera incipiente, aparecen las primeras redes sociales, los blogs y las páginas personales. En este momento, “la gente empieza a ser productora”.

Para ilustrar el cambio que supuso el nuevo acceso a otras fuentes de información, más allá de los medios tradicionales, la ponente hizo referencia al libro Big Data: La revolución de los datos masivos, de los periodistas Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, en que por primera vez se plantea el cambio de paradigma que supone el acceso a datos masivos.

Una de las consecuencias que destacó Karma Peiró es el fenómeno de la desinformación. Un fenómeno que es utilizado como un recurso en campañas políticas y se ha acentuado con la inmediatez de las redes sociales. En este contexto, se complica la tarea del periodista para combatir las fake news, informaciones falsas que se propagan con rapidez y sin contrastar.

“3 motivos por los cuales posar un archivero/a a tu vida”

Ante este fenómeno, Karma Peiró quiso reivindicar la tarea de los archiveros y archiveras. “Sois muy valiosos y rigosos”, destacaba. La profesional ha podido trabajar en varias ocasiones codo a codo con archiveros, como por ejemplo con el proyecto #Cuéntalo y, durante su paso como directora del diario Nació Digital, ha entrevistado a profesionales de la archivística para hablar de temas de la actualidad, como Joan Soler o Vicenç Ruiz, que actualmente son el presidente y vicepresidente de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos.

Por toda esta experiencia con este sector, la periodista quiso reivindicar la tarea de los archiveros y archiveras, y lo hizo destacando 3 razones principales. En primer lugar, para Karma Peiró, en la era de la transparencia, “son los archiveros los que ayudan a conseguirla de verdad y acabar con el fraude”; en segundo lugar, los archiveros son necesarios para “convertir la información efímera en conocimiento permanente”; y en tercer lugar, son los profesionales más capacitados para “capturar el conocimiento en la era digital y preservarlo a las generaciones futuras”.

En la segunda parte del acto, se hizo la entrega de los diplomas a los diferentes titulados y tituladas de la 9a promoción del Máster oficial en Archivística y Gestión de Documentos. También se hizo entrega del Premio de Investigación al Mejor Trabajo de Fin de Máster. La alumni premiada fue Paula Gomila Moll, autora del Trabajo “Geolocalización y Datos Abiertos. Un proyecto para la visualización de la mujer como productora de fondos documentales".