Acto de inauguración del curso 2018-2019



La Escuela celebró el 25 de octubre de 2018 un acto de inauguración del nuevo curso académico y la entrega de diplomas a los graduados y graduadas del Máster en Archivística y Gestión de Documentos.

El acto, que tuvo lugar en la Sala Lluís Vives, en el Hotel Exe Campus, estuvo presidido por el director de la Escuela, Joan Pérez, la directora de servicios docentes de la Fundació UAB, Montserrat Balagueró, la coordinadora de titulación de Máster, Anahí Casadesús, el Vicerrector de Economía y de Campus, Carles Gispert, y Salvador Cardús, licenciado en Ciencias Económicas y profesor titular de sociología de la UAB.

El profesor ofreció una lección inaugural, bajo el título, “Documentos, mentiras y redes sociales. Consideraciones epistemológicas a los nuevos usos de la información”, que empezó con un repaso sobre inventos tecnológicos que han producido grandes cambios en la organización de la sociedad o las comunicaciones.

Los 5 desafíos de las redes sociales, por Salvador Cardús

Después de esta valoración, el profesor planteó una reflexión alrededor de cinco retos que presentan las redes sociales. El primero de todos, la credulidad, en relación al fenómeno en el que la opinión pública cree en hechos objetivos en función de la emoción y la creencia personal; en la cual los archiveros y los gestors de documentos tienen un papel fundamental para garantizar el acceso a fuentes de fiabilidad a los ciudadanos.

“El segundo desafío es precisamente permitir el acceso a la información”. Para Cardús, la capacidad de saber discernir “qué es un documento y qué es basura”, así como determinar el valor y trato que tiene que tener este documento, es una de las bases del conocimiento que los estudiantes adquieren en la Escuela.

El aislamiento de cierta información, que permitiría la rendición de cuenta y la garantía de uno ciertos derechos a los ciudadanos, es otro de los principales retos para la archivística. “A la práctica, las redes sociales nos cierran en un mundo más pequeño”, afirmó Cardús. El profesor, aludiendo a la inmediatez de los hechos y la reacción que estos suponen, afirmó que la sociedad actual necesita reforzar la libertad de expresión y la apertura al diálogo, y contrarrestar la desinformación de las partes.

Otro reto es el pesimismo social, inherente en un “mundo informativo dominado por las noticias malas”. Una tendencia que, según Salvador Cardús, los profesionales de los documentos no tendrían que seguir, sino adoptar todavía más una “actitud de optimismo racional”, atendiéndose al hechos.

La investigación con objetividad, a tener perspectiva y desvincularse en voz alta de los prejuicios, ha sido siempre el gran reto de las ciencias sociales. El relativismo, para Cardús, es un deber para aquellos profesionales que, en un momento donde “la verdad importa”, tienen que seguir investigando lo más objetivamente posible.

Después de la conferencia, se hizo la entrega de los diplomas a los graduados y graduadas de la 8a edición del Máster en Archivística y Gestión de Documentos.
 

  
 Descárgate la ponencia completa