M.T. Soto Sanfiel dirige un documental sobre el último superviviente del proyecto Manhattan
12.02.2015  -  El documental That's the Story, presente en el European Film Market del Festival de Berlín, recoge una largo encuentro con Roy J. Glauber, premio Nobel de física y último superviviente del proyecto Manhattan. El film incluye nuevas imágenes recientemente desclasificadas.

María Teresa Soto Sanfiel, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, ha dirigido el documental That's the Story. Nobel laureated Roy J. Glauber remembers the making of the atomic bomb, un encuentro con el último superviviente del proyecto Manhattan.
 
Manhattan era el nombre en clave del proyecto de investigación desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con el objetivo de desarrollar la primera bomba atómica. Participaron numerosos científicos de primer nivel, entre ellos, Roy J. Glauber. El éxito de este proyecto propició los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, que mataron a más de 200.000 personas antes de acabar el año y siguieron provocando secuelas durante décadas.
 
Glauber, que recibió el premio Nobel de física en 2005 (junto con John L. Hall y Theodor W. Hänsch) por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica, trabajó en el Laboratorio Nacional Los Álamos, el centro de investigación más importante del proyecto Manhattan. En el film, habla principalmente de las investigaciones realizadas en Los Álamos y del equipo científico que trabajó en el proyecto. Además, el documental muestra por primera vez material audiovisual de los archivos de Los Álamos que ha sido recientemente desclasificado.
 
La dirección de Maite Soto Sanfiel ha contado con la codirección de Óscar Cusó y con José Ignacio Latorre, catedrático de física teórica de la UB y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, como productor ejecutivo. El film ha sido exhibido ya a alumnos de periodismo de la UAB y en diversos centros académicos y científicos: la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto Niels Bohr de Dinamarca, el CERN, la Universidad de Edimburgo y el IEES La Garriga. El filme está siendo distribuido por Moonrise Pictures y se exhibe en el European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín.
 Convertir en PDF 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2017 Universitat Autònoma de Barcelona