Tres Inviernos, de Tena Štivičić / Grupo Estable del Aula de Teatro de la UAB

Imatge Tres Hiverns Web

El Grupo Estable de Teatro de la UAB presenta la obra Tres Inviernos, de Tena  Štivičić, como estrena absoluta en catalán. Escrita en 2014, es la historia de una familia croata a lo largo de tres generaciones. Los cambios en la estructura arquitectónica del edificio donde vivieron,  una mansión decimonónica en el centro de Zagreb, funcionan como símil de los altibajos emocionales entre los personajes.

Tena Štivičić pone la mirada en tres momentos históricos cruciales: justo después de la 2ª Guerra Mundial, cuando la casa fue nacionalizada por el régimen comunista del mariscal Tito y repartida entre tres familias; en 1990, cuando se inicia el conflicto armado en los Balcanes; y finamente, el año 2011, cuando la República de Croacia abre las vías legales para integrarse en la Unión Europea.

Según se desprende de la obra, las identidades de un país o de una familia son tan cambiantes como las de cada una de las personas que la integran, tanto a nivel ideológico como personal. En este drama encontramos todo tipo de posicionamientos: desde nostálgicos de la monarquía, partidarios de Stalin, defensores de Tito, otros afines a los nazis, nacionalistas yugoslavos, nacionalistas croatas ... Ya en el siglo XXI, hay personajes partidarios a la entrada en la UE y otros que se posicionan en contra. Pero no se trata tan sólo de una obra de autoficción que refleja aspectos de carácter histórico y político. La pieza tiene un fuerte componente dramático que se articula a través de las relaciones y los conflictos entre miembros de esta familia donde, además, las mujeres son mayoría y se plantean cuestiones sobre género, tradición, los modelos familiares o la ética personal.

Tena Štivičić (Zagreb, 1977) es graduada en la Academia de Arte Dramático de Zagreb y se trasladó a vivir en el Reino Unido, donde continuó estudios en el Goldsmiths College de Londres. Ha escrito varios textos radiofónicos y ha sido estrenada en varios teatros europeos. Algunas de sus obras más emblemáticas son: The Two of Us (2003), siendo la primera obra croata representada en un teatro serbio desde la división de Yugoslavia; y Fragile!, estrenada en Eslovenia en 2008 y premiada en toda Europa. Otros títulos más recientes son: Seven Days in Zagreb (2009), Invisible (2011) o Europa (2013).

La obra Three Winters fue estrenada en el National Theatre de Londres en 2014, y obtuvo el prestigioso premio Susan Smith Blackburn Prize 2015. En 2016 se hizo una producción eslovena al Teatro nacional de Croacia.

Autora: Tena Štivičić
Traducción y dirección: Ricard Gázquez
Ayudante de dirección: David Hernández
Reparto: Carmen Díez, Raül Giró, María José González, David Hernández, Tania Leontyuk, Lorena Lozano, Javi Navarro, Ricard Puig, Manu Randulfe, Carla Rodríguez y Clàudia Terraza.
Agradecimientos: Miruna Dinu, Víctor Muñoz (Obrador- Sala Beckett de Barcelona).
Producción: Cultura en Viu
 

Lunes 29 de abril, a las 18.00h
Martes 30 de abril, a las 13.00h
Jueves 2 de mayo, a las 18.00h
Sala Teatre de la UAB