De algún tiempo a esta parte, de Max Aub

Imatge De algún sitio a otra parte

Organiza: Departamento de Filología Española

Tengo las manos agarrotadas; las puedo mirar como si no fuesen mías, rojas, oscuras. Y yo estudié, mi título estaba en un marco de caoba... Era en la otra vida.

De esta manera se presenta Emma ante el público, contemplando sus manos y advirtiendo que ni las reconoce, desde los últimos acontecimientos que han sucedido en su vida. En menos de un año ha pasado de ser la respetada esposa de un ingeniero, propietario de una fábrica, la madre atenta de un joven con un futuro prometedor en el campo de la diplomacia internacional, una agradable vecina, una buena amiga ... a encontrarse viuda, sola y desamparada, limpiando un teatro y durmiendo en un desván. Su hombre ha sido fusilado y su hijo ha muerto en España, en una prisión de rojos, después de encontrarlo trabajando en el consulado de Austria cuando el país ya había sido invadido por los alemanes. Emma, ​​temblando de frío, habla con su marido muerto, contándole cosas que ya le había explicado en vida, chismorreos varios, recuerdos de años felices y lejanos...
 
Escrita en 1939, "De algún tiempo a esta parte" narra la angustiosa existencia de una mujer en la Viena de 1938, después de Anschluss: la anexión de Austria al Alemaña nazi, durante la vigilia de la Segunda Guerra Mundial.
 
Una puesta en escena minimalista que en lugar de llenar el escenario, la acompaña, potenciando por encima de todo el texto y la creación de Emma, ​​la protagonista de la obra.

FICHA TÉCNICA

Autor: Max Aub
Dirección e interpretación: Esther Lázaro
Iluminación y sonido: Ricard Freixas
Técnico: Abraham Zárate
Escenografía y vestuario: Esther Lázaro
Caracterización: Alba Setó
Producción: Therkas Teatre
 
Lunes 1 de abril, a las 8.30 h
Miércoles 3 de abril, a las 10.00h
Sala Teatro de la UAB