Un artículo de la UAB, guardonat als Emerald Literati Awards

Premi Literati Award
Jordi Grau Rebollo, Paula Escribano Castaño, Hugo Valenzuela-Garcia, Miranda Jessica Lubbers

El grupo Emerald ha concedido el premio Outstanding Paper a un artículo publicado por un equipo del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB en la revista Journal of Organizational Ethnography.

20/11/2020

El artículo Charities as symbolic families: ethnographic evidence from Spain, publicado por los profesores y profesoras del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB Jordi Grau Rebollo, Paula Escribano Castaño, Hugo Valenzuela-Garcia y Miranda Jessica Lubbers en la revista Journal of Organizational Ethnography, ha sido galardonado con la distinción Outstanding Paper en la edición 2020 de los Emerald Literati Awards.

El trabajo explora el rol de organizaciones benéficas que ayudan a las personas en situaciones de vulnerabilidad económica y que acaban por funcionar como familias simbólicas para las personas que lo necesitan. Esta vinculación se genera mediante mecanismos culturales como el compromiso mutuo, el sentimiento de pertenencia, la interdependencia y la proyección de espacios simbólicos del hogar.

El impacto social de la última gran crisis económica mundial supuso un incremento considerable de la exposición al riesgo de pobreza y de exclusión social tanto entre los sectores sociales tradicionalmente más vulnerables como en personas que se encontraban por primera vez en situación de pobreza o privación material severa.

El trabajo etnográfico realizado muestra cómo el espacio institucional creado por organizaciones benéficas configura una proyección metafórica de la intimidad, un espacio relacional y afectivo cercano entre los miembros que progresivamente asumen roles solidarios tradicionalmente atribuidos a parientes genealógicos.

Sin embargo, también se pone de manifiesto que no hay una interdependencia real entre individuos debido a la verticalidad y la temporalidad de los lazos que se generan. Por tanto, la actuación de la familia simbólica termina a menudo con el desacoplamiento institucional que permite conceptualizar estos lazos generados como familias descartables (disposable families), tomando prestado el término de Desmond (autor del libro Desahuciadas, 2013) de lazos descartables (disposable ties).

Emerald Literari Awards

Desde hace 25 años, los Emerald Literati Awards premian las contribuciones más destacadas de autores/as y revisores/as al conocimiento científico mediante el reconocimiento de los mejores artículos publicados en sus revistas de alto impacto académico.

Más información:

Artículo de investigación galardonado

Emerald Literati Awards