'UAB Reptes 2019', el evento de generación de ideas para resolver retos sociales en el Campus

UAB Reptes

Dirigido al alumnado de grado, se celebrará el 12 de marzo y estará dinamizado por Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center. Fomentará el trabajo en equipos multidisciplinares para idear proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inscripciones hasta el 10 de marzo.

04/02/2019

La UAB tiene retos y quiere que su alumnado sea parte de la solución. Tras el éxito de las anteriores ediciones, con más de un centenar de participantes cada una, la UAB organiza UAB Reptes 2019. El objetivo vuelve a ser implicar a las personas estudiantes de grado en la resolución de los desafíos sociales que existen en el Campus y promover el trabajo y la colaboración en equipo multidisciplinares para generar nuevas ideas que les den respuesta.

El evento tendrá lugar el 12 de marzo, a las 10:00, en la Sala de Estudios del edificio RR, en la plaza Cívica –habrá acreditarse a las 9:00–. Está concebido como un taller de innovación disruptiva de 180 minutos donde las personas participantes, agrupadas en equipos de distintas Facultades, ejercitarán su creatividad para idear una solución a uno de los desafíos propuestos. Todo ello, con la dinamización de Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center.

Los retos que lanzará la UAB son cuatro y están basados ​​en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todas las personas.
  • Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La organización de UAB Reptes 2019 ayudará al alumnado a generar propuestas de valor ordenadas y claras que permitan visualizar un camino a seguir para la solución de los problemas. De este modo, el producto final serán las propuestas que cada equipo presentará, siempre de aplicación dentro de la propia Universidad.

Un jurado experto seleccionará cuatro equipos ganadores: uno por cada reto. Estos equipos recibirán un certificado distintivo y ganarán un pase directo para participar en el concurso de generación de ideas STARTUP LAB UAB 2019, donde obtendrán asesoramiento y apoyo para desarrollar su proyecto y/o hacer un primer prototipo o prueba de concepto.

Por otra parte, todas las personas participantes en UAB Reptes 2019 recibirán un certificado de participación que deberán recogerse en días posteriores al evento en el espacio coworking de UAB-Emprèn, también en la primera planta del Edificio RR, en la plaza Cívica.

 
UAB Reptes 2019 es una iniciativa del Vicerrectorado de Alumnado y de Empleabilidad de la UAB; ha sido desarrollada por el Servicio de Empleabilidad de la UAB, a través de su Programa de Generación de Ideas UAB-Emprèn y con la colaboración del Parc de Recerca de la UAB.