Recogen las chispas de la obra de Maria-Mercè Marçal

26/10/2012
Esta nueva edición de las jornadas quiere recoger los chispazos que la obra y la figura de Maria-Mercè Marçal desprenden hoy en día en otras voces, lenguas y culturas. A lo largo dels tres días, tendrán lugar diferentes conferencias, mesas redondas, recitales, presentaciones de novedades editoriales y una proyección de cine.
Se tratarán temas como las traducciones de los textos de la autora o la vertiente feminista de su obra, y participarán académicos de diferentes universidades españolas y francesas, escritores, traductores y activistas, todos ellos conocedores de la obra y la figura de Marçal desde diferentes puntos de vista.
El 6 de noviembre, las jornadas comenzarán en el Instituto Francés de Barcelona (C. de Moià, 8). La inauguración, a las 16 h., contará con la participación de Montserrat Gatell, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres; Heura Marçal, presidenta de la Fundación Maria-Mercè Marçal; y Meri Torras, del grupo Cuerpo y Textualidad. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda "La traducción como chispazo" y la jornada acabará con el recital "Versos que queman", a cargo de Annie Bats (francés) y Mireia Calafell (catalán).
Los días 7, 8 y 9 de noviembre, las jornadas se trasladarán al Centro Cívico Pati Llimona (C. Regomir, 3), también en Barcelona. El día 7, Marta Segarra, directora del centro Dona i Literatura de la UB, pronunciará la conferencia "La comunidad de las amantes: el deseo como expropiación". Después, se organizará la mesa redonda "Reescrituras marçalianas del género" y se celebrará otro recital poético, esta vez en el Bar Horiginal (C. Ferlandina, 29. Barcelona).
El 8 de noviembre, habrá dos debates. A las 16 h., el escritor Xavier Bru de Sala, la filósofa Anna Masó y la representante de la Marcha Mundial de Mujeres de Cataluña Maria Olivares participarán en el coloquio "Experiencias compartidas: edición, feminismo y filosofía". Y a las 18 h., tendrá lugar la mesa redonda de poetas "en el reverso de un fuego que está vivo aún", con Montserrat Abelló, Gemma Gorga, Dolors Miquel y Susanna Rafart.
Finalmente, el día 9, abrirá la jornada la conferencia "La passió segons Renée Vivien: un espacio de experimentación formal", a cargo de Lluïsa Julià, de la UOC. Después, tendrá lugar la presentación de las últimas novedades bibliográficas relacionadas con Marçal y, a las 20:30 h., las jornadas acabarán con la proyección de la película colectiva Ferida arrel. Maria-Mercè Marçal, de Fran Ruvira, en el Centro Cultural Valentina (Pl. Regomir, 2. Barcelona).
Más información:
IV Jornadas Marçalianas: Y en el fuego nuevo de otra lengua