Promueven la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias sociales

Jornades

La perspectiva de género incide especialmente en la enseñanza de las ciencias sociales porque es un problema social y porque la educación ha reproducido a menudo desigualdades e injusticias. El 13 y el 14 de septiembre, el tema será tratado en un encuentro en Barcelona.

05/09/2019

Los días 13 y 14 de septiembre, tendrán lugar las jornadas "Enseñar ciencias sociales con perspectiva de género" en la sede de la Asociación de Maestros Rosa Sensat (Av. Drassanes 3, Barcelona). Están coorganizadas por la Escuela de Cultura de Paz y el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAB con el apoyo de GRICCSO y de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, y con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona. Este encuentro forma parte del proyecto "Entre líneas", que quiere promover que las editoriales de libros de texto incorporen de forma más transversal los valores de la paz, el género, la interculturalidad, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la participación.

El tema incide especialmente en la enseñanza de las ciencias sociales porque las desigualdades de género son, precisamente, un problema social, y porque los contenidos escolares a menudo han reproducido las desigualdades y las injusticias históricas, geográficas, políticas o económicas. Las jornadas quieren tratar sobre la situación actual de esta perspectiva en la enseñanza de las ciencias sociales, las últimas aportaciones de las teorías feministas en este ámbito y el vínculo del tema del género con otras perspectivas relativas a una educación comprometida con la justicia global, entre otras cuestiones. Participarán tanto docentes como profesionales del ámbito de la edición de materiales didácticos, así como otros agentes implicados en la educación en ciencias sociales.

El día 13, el encuentro se centrará en el análisis de la situación actual del grado de incorporación de la perspectiva de género a las ciencias sociales. Entre otras sesiones, habrá una mesa redonda con representantes de UNESCOMED (Cátedra UNESCO de Diálogo Intercultural en el Mediterráneo), la comunidad Afroféminas y la asociación Las Kellys. El día 14, las sesiones se centrarán en diferentes iniciativas y actores que trabajan para hacer transversal la perspectiva de género en las ciencias sociales. El programa incluirá un coloquio sobre qué están haciendo al respecto las editoriales de libros de texto que estará moderado por la autora Nieves González-Monfort y contará con representantes del Grupo Promotor Santillana y de Editorial Teide.

Más información: Jornadas "Enseñar ciencias sociales con perspectiva de género"

 

Noticias relacionadas

Congres ESGCT2019

Más de 1800 expertos internacionales en terapia génica y celular se reunirán en Barcelona

Del 22 al 25 de octubre, más de 1.800 investigadores y profesionales del ámbito de la terapia génica y celular se reunirán en Barcelona en el 27 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular (ESGCT), que se ha organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC), y que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Todas las noticias