Premiado un estudio sobre la ética de los algoritmos de triaje y localización de la COVID-19

Puyol Casacuberta
Angel Puyol, David Casacuberta

El proyecto “Detección y eliminación de sesgos en algoritmos de triaje y localización para la COVID-19”, dirigido por el profesor del Departamento de Filosofía Ángel Puyol González, ha sido premiado en la convocatoria de ayudas de la Fundación BBVA.

14/10/2020

El proyecto de investigación “Detección y eliminación de sesgos en algoritmos de triaje y localización para la COVID-19”, una visión ética de los algoritmos que deciden el ingreso en UCI o geolocalizan a los afectados por COVID-19, ha sido uno de los cuatro seleccionados por la Fundación BBVA en la convocatoria de Ayudas a Equipos de Investigación Científica sobre SARS-CoV-2 y COVID-19, en el ámbito de las Humanidades. La investigación, dirigida por Ángel Puyol González, investigador del Departamento de Filosofía y profesor de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, recibirá una subvención de 72.098 euros.

Este proyecto generará un protocolo que permita realizar una auditoría ética de los algoritmos utilizados en la COVID-19 para priorizar el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI) y para establecer -mediante geolocalización por teléfono móvil- el grado de infiltración del virus en una zona específica. Los autores razonan que los algoritmos facilitan la toma de decisiones, pero sus resultados pueden ser injustos por dos tipos de sesgos: por un lado carecen de información completa (por ejemplo, hay más datos sobre hombres que mujeres o no están suficientemente representadas ciertas minorías o situaciones socioeconómicas); y, por otro lado, las decisiones sobre las que se crea el sistema de aprendizaje automático no eran justas de salida (por ejemplo, el equipo sanitario responsable decidió no ingresar a las personas mayores al considerar que tenían menos probabilidades de sobrevivir). En el caso de las UCI se trata de mejorar las decisiones cuando en lugar de priorizar hay que racionar; y, en el de la geolocalización, de evitar discriminación, falta de privacidad y abusos de poder.

En la investigación participan también David Casacuberta (Universitat Autònoma de Barcelona), Ariel Guersenzvaig (Universitat Pompeu Fabra), Txetxu Ausín (Instituto de Filosofía, CSIC), David Rodríguez-Arias (Universidad de Granada), Janet Delgado (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Servicio Canario de Salud), Jon Rueda (Universidad de Granada), Joaquín Hortal (Hospital de Guadix, Granada) y Maite Cruz (Escuela Andaluza de Salud Pública).

El premio se enmarca en la convocatoria especial de Ayudas de la Fundación BBVA dotada con un total de 2,7 millones de euros, en la que se han concedido cuatro ayudas en Biomedicina; cuatro en Big Data e Inteligencia Artificial; cuatro en Ecología y Veterinaria; cuatro en Economía y Ciencias Sociales; y cuatro en Humanidades.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias