Más de 300 personas participan en la actividad del Día de la mujer en la ciencia

Imatge Proyección mujer

El pasado día 11 de febrero, con motivo del Día de la niña y la mujer en la ciencia, desde el Institut de Neurociències y la Unitat de Cultura en Viu de la UAB organizamos el visionado en línea del documental Picture a Scientist

15/02/2021

El pasado día 11 de febrero, con motivo del día de la niña y la mujer en la ciencia, desde el Institut de Neurociències y la Unitat de Cultura en Viu de la UAB organizamos el visionado en línea del documental Picture a Scientist. La película cuenta la historia de varias científicas que, a lo largo de su carrera, han sufrido discriminaciones de diferentes tipos por el hecho de ser mujeres.

La idea era ofrecer una herramienta de reflexión para estudiantes y personal investigador de la Universidad, y estamos muy satisfechos porque hubo más de 300 inscripciones, también de fuera de la UAB. Cabe destacar, sin embargo, que un 87% de las personas apuntadas fueron mujeres.

Algunas de las personas participantes quisieron compartir sus impresiones y pensamientos sobre el documental en un muro virtual de debate. Aquí algunas de sus reflexiones:

"Los días de las mujeres tienen 24 horas al igual que los de los hombres (esto lo tenemos todxs claro), la pregunta es cuántas de estas horas podemos dedicar a lo que queremos (trabajo, no-trabajo) y cuántas horas tenemos que dedicar a tareas que supuestamente nos corresponden, o problemas que emergen por el hecho de ser mujeres".

“¡Muy inspirador, motivador y empoderador! Sin embargo, desde mi punto de vista, la realidad es más destructiva y devastadora en otros lugares del mundo. Deseo y espero que algún día se tenga en cuenta también lo que está pasando en otros países (...), para trabajar colectivamente”

"Algunas soluciones son sólo un parche. ¿Por qué poner una guardería en el campus hace aumentar el número de científicas? ¿Es un servicio que beneficia sólo a las mujeres? En el documental no se menciona, pero tener hijos es penalizado en las científicas (relativamente) jóvenes porque implica que parte de su energía y tiempo se dedica a otra cosa. Un gran documental que debería ver todo el mundo".

¡Gracias a todos por participar!