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Universitat Autònoma de Barcelona

Las universidades analizan los retos de futuro de la docencia en el congreso CIDUI

23 jun 2021
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El undécimo Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio y llevará por título "Más allá de las competencias: nuevos retos en la sociedad digital". Los expertos analizarán los nuevos estudios de la era digital, el modelo híbrido presencial-virtual acelerado por la COVID-19, el desarrollo profesional de los docentes y la relación de la universidad con la sociedad.

Estudiantes

Del 29 de junio al 2 de julio, tendrá lugar la undécima edición del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), en formato en línea. Este congreso está organizado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y las unidades de innovación y formación de las ocho universidades públicas catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV y UOC). Cuenta, además, con la colaboración de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat. La bienvenida institucional tendrá lugar el día 29 e irá a cargo de Javier Lafuente, rector de la UAB y presidente de la ACUP; Josep A. Planell, rector de la UOC; y Ernest Pons, coordinador del congreso.

La edición de este año lleva por título "Más allá de las competencias: nuevos retos en la sociedad digital" y tiene como objetivo crear un espacio de análisis e intercambio de estudios, experiencias y propuestas sobre el impacto de los retos a los que se enfrenta el mundo universitario y la manera de abordarlos. Expertos locales y extranjeros participarán en las sesiones plenarias, talleres, sesiones orales, monográficas y pósteres. En el marco de este encuentro, además, serán entregados los premios AQU Catalunya-CIDUI a las mejores comunicaciones presentadas en la edición de este año. El congreso se desarrollará por primera vez en formato en línea y la UOC es la institución anfitriona.

El mundo universitario vive una transformación ante los nuevos retos formativos, que son fruto de cambios tecnológicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales... Aparecen nuevos perfiles de estudiantes que piden nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, perfiles profesionales emergentes y nuevos modelos organizativos. Todo el debate que ya se vivía en la educación superior se ha visto acelerado por el desarrollo de un modelo híbrido presencial-virtual, fruto del impacto de la pandemia generada por la COVID-19, que ha llevado a una reorganización individual y colectiva.

La universidad como agente social quiere dar respuesta y por eso es necesaria la transformación de estrategias docentes y sistemas universitarios, a partir de la generación de conocimiento y de prácticas innovadoras evaluables. El congreso CIDUI quiere facilitar el encuentro de los expertos para hacerlo posible. Este año, abordarán cuatro ámbitos diferentes: los estudiantes en la era digital, arquitecturas y espacios de aprendizaje, relación universidad-sociedad y desarrollo profesional de los docentes.

"Un evento de referencia"

El rector de la UAB y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, Javier Lafuente, intervino en la bienvenida institucional que tuvo lugar el 29 de junio. Lafuente elogió la "fortaleza encomiable" que ha demostrado la universidad a la hora de hacer frente a los nuevos retos, poniendo énfasis en que "la transformación digital ha trastornado la relación entre el alumnado y el profesorado" y en que las instituciones de educación superior "han utilizado todas las herramientas posibles para garantizar la continuidad de la actividad universitaria" ante la situación excepcional que ha comportado la pandemia actual.

Según el rector, este congreso es "un evento de referencia" en cuanto a la reflexión sobre la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, así como "un ejemplo de éxito en la cooperación universitaria". En el mismo sentido, Josep A. Planell, rector de la UOC, afirmó que las universidades deben ser capaces de colaborar "para, sin dejar a nadie atrás, facilitar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Y Ernest Pons, coordinador del congreso, agradeció la colaboración de las instituciones organizadoras y evocó la trayectoria de este encuentro desde su primera edición para congratularse con que, "veinte años después, la innovación de la docencia forma parte de las políticas avanzadas de nuestras universidades".

"¿Una nueva era?"

La conferencia inaugural del congreso lleva por título "¿Una nueva era de la educación superior? Amenazas y oportunidades que plantean los modelos innovadores" e irá a cargo de Julia Freeland, directora de investigación educativa del Clayton Christensen Institute. La segunda sesión plenaria será un diálogo titulado "¿Tiene sentido hablar de una nueva pedagogía?" con Jeff Merriman, cofundador de DXtera Institute, y Anna Pons, analista y jefa de proyectos en la Dirección de Educación y competencias de la OCDE.

La tercera sesión plenaria será una mesa de análisis, "La transformación de los modelos de gobernanza de la universidad: ¿cómo impacta en la dimensión docente?", Con Nekane Balluerka, catedrática de metodología de las ciencias del comportamiento de de la Universidad del País Vasco y rectora entre 2017 y 2021; Xavier Prats, asesor senior para iniciativas estratégicas de la UOC y asesor especial de Teach For All; y Francesc Solé, catedrático emérito de la UPC. Moderarán Joan Manuel del Pozo, profesor emérito y síndico de la UdG, y Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP y director de la Global University Network for Innovation.

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