Sala de prensa Prensa y medios

Las políticas de cooperación deben reforzar la atención a la construcción de paz

Polítiques de cooperació per a la pau. Anàlisi comparada de les polítiques públiques catalanes i val

Según un estudio del IGOP y la ECP, las políticas públicas de cooperación en Cataluña y Valencia deberían reforzar la atención a sus impactos sobre conflictos y paz. Las investigadoras Míriam Acebillo y Cécile Barbeito han presentado los resultados del informe Políticas de cooperación para la paz. Análisis comparado de las políticas públicas catalanas y valencianas (2015-2019).

08/09/2021

Las políticas de ayuda oficial al desarrollo de las administraciones públicas intervienen mayoritariamente en contextos de conflicto armado pero deben adaptarse más a las necesidades específicas que supone este hecho. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Escuela de Cultura de Paz y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB que fue presentado el 8 de septiembre por sus autoras, Míriam Acebillo (IGOP) y Cécile Barbeito (ECP).

El informe se centra en las políticas emprendidas desde las generalitats de Cataluña y Valencia y desde los ayuntamientos de Barcelona y Valencia, especialmente desde el año 2015 hasta ahora. Según explicó Barbeito, la especificidad de los objetivos relacionados con la construcción de paz está reflejada a niveles diferentes en las diferentes administraciones, siendo las más comprometidas aquellas políticas enfocadas a "paliar las causas o las consecuencias del conflicto armado".

Acebillo explicó que todas las administraciones estudiadas "han aumentado el porcentaje de países en situación de conflicto" entre sus actuaciones. Entre otros resultados del estudio, la investigadora ha destacado que, en estos últimos años, ha ganado mucha más visibilidad la problemática relacionada con los desplazamientos forzados de personas. Y, entre las recomendaciones que sugirió, Acebillo afirmó que hay que adaptar los instrumentos de cooperación a los contextos de conflicto armado, así como la capacitación de los agentes de cooperación.

Por otra parte, con respecto a las cuatro administraciones analizadas, el informe destaca que la entrada de nuevos gobiernos en el año 2015 supuso cambios en aspectos como el compromiso por alcanzar el 0'7% del presupuesto para cooperación, por ejemplo, pero no supuso cambios significativos en acciones de construcción de paz ni en la sensibilidad específica hacia los contextos de conflicto.

No obstante, hay que subrayar también, según el informe, que las administraciones estudiadas desarrollan actuaciones destacadas que contribuyen a la paz, tales como velar por la coherencia de políticas (por ejemplo, reducir la colaboración con entidades que se lucran de países en guerra), proteger a personas amenazadas o en situación de desplazamiento forzado, o trabajar para que las mujeres hagan frente a las diferentes formas de violencia que sufren.

El acto de presentación, que se realizó en formato virtual, fue moderado por el presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz, Xavier Masllorens, y coincidió con la celebración del Día Internacional de las Personas Cooperantes. Masllorens destacó, en su presentación, que las políticas públicas "no son nunca neutrales" y que cualquier iniciativa que evite un "punto de vista de dominación" y esté "enfocado a la dignificación de la vida de las personas" contribuye "muy positivamente a la construcción de paz".

Más información: Políticas de cooperación para la paz. Análisis comparado de las políticas públicas catalanas y valencianas (2015-2019)

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas