Las facultades de veterinaria, contra la exclusión en la salud pública

Facultat de Veterinària de la UAB

Los decanatos de las facultades de veterinaria de España, la de la UAB entre ellas, han protestado a través de un comunicado por la exclusión del sector en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en contra de la filosofía one health que promueve la OMS.

24/07/2020

La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España (CDVE), de la que es presidenta la decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Maite Martín, ha emitido un comunicado sobre el riesgo de excluir a los veterinarios y las veterinarias de la salud pública.

Tal y como se indica en el comunicado, los veterinarios han quedado excluidos del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública constituido en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Este hecho demuestra la nula implantación en nuestro país del concepto one health, promovido por la Organización Mundial de la Salud como estrategia para prevenir que se produzcan crisis sanitarias como la que estamos sufriendo.

El texto señala que la exclusión de los veterinarios de los diferentes comités que se han ido creando para afrontar la crisis sanitaria generada por la COVID-19 se podría entender, que no justificar, debido a la urgencia del momento. Ahora bien, volver a excluir a los veterinarios del proceso iniciado para planificar y reforzar la salud pública del país sería un grave error político que pondría en riesgo la salud de la población.

Más información: Comunicado sobre el riesgo de excluir a los veterinarios de la salud pública

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
 

Noticias relacionadas

Acte25N2020

La UAB muestra su rechazo a las violencias machistas

El 25 de noviembre, la UAB ha organitzatdo un acto institucional con motivo del Día internacional contra las violencias machistas, en el que han intervenido el rector Javier Lafuente, la secretaria general Esther Zapater y la directora del Observatori per a la Igualtat, Maria Prats, en el que ha sido el primer acto del nuevo equipo de gobierno de la UAB. El acto inicia un ciclo de actividades que continúa con una conferencia de la periodista Cristina Fallarás el jueves, 26 de noviembre.

Todas las noticias