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Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB estudia como potenciar el conocimiento científico en la ESO

11 nov 2015
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El Departament d'Ensenyament y la UAB han firmado un convenio en el marco de un proyecto de investigación e innovación que consiste en la elaboración, aplicación y revisión de material didáctico para el alumno y los professsors de ESO, que se 'está experimentando actualmente en 12 centros escolares catalanes.
convenicienciaESO
El Departament d'Ensenyament de la Generaliat (CESIRE) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han firmado un convenio de colaboración recientemente para la realización del proyecto de investigación e innovación "Competencias de pensamiento científico en la ESO . Ciencias 12-15 ".

Este proyecto -dirigido por las profesoras Mercedes Izquierdo y Conxita Márquez, del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación- consiste en la elaboración, aplicación y revisión de material didáctico para el alumno y de orientaciones para el profesor con un enfoque interdisciplinario y competencial que potencia la construcción del conocimiento científico en el contexto escolar.

Se está experimentando en 12 centros, tanto públicos como concertados, con la estrecha colaboración del profesorado. Son institutos de poblaciones como Argentona, Badalona, ​​Barcelona, ​​Girona, La Garriga, Mataró, Rubí, Santa Coloma, Sant Cugat y Sitges, que prueban los nuevos materiales entre sus alumnos.

El material consiste en tres unidades didácticas para los cursos de 1º a 3º de ESO. En las unidades se tratan de manera interrelacionada las materias de ciencias (biología y geología, física y química). Se trabaja los conceptos científicos de una manera contextualizada.

En el proyecto se da un papel relevante al lenguaje como herramienta para el aprendizaje de las ciencias y por la génesis del conocimiento científico. Cada unidad va acompañada de una guía didáctica, en el que se detallan los modelos teóricos a trabajar, las actividades propuestas siguiendo el ciclo de aprendizaje, los objetivos, indicaciones, materiales necesarios, gestión del aula, temporalización y propuestas de evaluación y regulación.

Se hacen reuniones periódicas en las que todos los profesores y alumnos que participan en la experiencia debaten los aspectos didácticos de la innovación. Estos encuentros permiten validar la propuesta, posibilitan identificar qué hay que mejorar y consolidan la innovación.

El convenio ha permitido profundizar en los planteamientos específicos que requieren los nuevos objetivos de la enseñanza de las ciencias en la etapa de educación secundaria obligatoria. Los resultados obtenidos animan a continuar esta colaboración entre el Departament d'Ensenyament y la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​que permite la innovación en los centros y que hace significativa y útil la investigación.

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