La UAB, en el 4% de las mejores universidades del mundo según el ranking SIR 2021

campus de la UAB

La UAB sube 62 posiciones ocupando el puesto número 209 entre todas las universidades a nivel mundial, y es la segunda universidad española según el ranking Scimago Institutions Ranking 2021.

28/04/2021

El grupo de investigación SCIMAGO ha publicado la sexta edición de su ranking de referencia, el Scimago International Ranking (SIR). La Universitat Autònoma de Barcelona ha mejorado 62 posiciones respecto de la edición anterior del ranking y se sitúa, en la edición del 2021, en la posición 209 mundial. Además, logra la posición 32 de Europa y la 2ª posición a nivel español en la puntuación global.

SCIMAGO elabora este ranking compuesto analizando diferentes aspectos de la investigación y la innovación así como el impacto que tienen las instituciones de investigación en la sociedad. Aparte de la clasificación general, también clasifica las instituciones en tres vertientes: investigación, innovación y el impacto en la sociedad. Aunque el ranking clasifica todas las instituciones de investigación, independientemente de su forma jurídica, para hacer el análisis sólo se han tenido en consideración las instituciones de educación superior.

La clasificación destaca la evolución de la UAB en los últimos años en el volumen, impacto y calidad de las publicaciones científicas, un aspecto donde ha dado un salto desde la posición 167 de la edición anterior a la 109 actual, tras 12 años por debajo de la posición 159. De esta manera, la UAB se sitúa en el 2% mejor del mundo en investigación y en el 16% en innovación (posición 375), mientras que en impacto social se sitúa entre el 3% mejor del mundo (posición 119). Globalmente se sitúa entre el 4% de las mejores universidades.

SCIMAGO también clasifica las mejores universidades del mundo de 19 áreas de conocimiento. Para que una institución tenga presencia en un área, es necesario que supere en el último año un umbral mínimo de producción equivalente al doble del porcentaje que esta área representa el mundo.

En esta clasificación la UAB estaría entre las 100 primeras del mundo en Veterinaria (36), Ciencias Sociales (69), Artes y Humanidades (83) y Odontología (98). Además, sería la primera de España en 5 áreas (Ciencias Agrícolas y Biológicas, Economía, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y Veterinaria) y entre las tres mejores españolas en 11 de 19 áreas.

A escala global, las primeras posiciones del ranking son ocupadas por universidades anglosajonas, aunque van perdiendo puestos por la entrada de universidades asiáticas. Concretamente, los 20 primeros puestos son para 11 universidades de Estados Unidos, 3 del Reino Unido, 4 chinas, una canadiense y una de Hong Kong.

Más información:
Scimago International Ranking (SIR)