La UAB convoca ayudas para movilidad y atracción de talento internacional

Biblioteca d'Humanitats

Con el objetivo de potenciar la internacionalización de jóvenes doctores, fomentar la movilidad del profesorado y atraer talento internacional, la UAB convoca tres tipos de ayudas mediante los 17,5 millones de euros concedidos por el Ministerio de Universidades dentro de la convocatoria para la recalificación del sistema universitario español 2021-2023. Se puede optar hasta el 30 de septiembre.

15/07/2021

El Ministerio de Universidades ha concedido a la UAB una subvención de 17,5 millones de euros dentro de la convocatoria de ayudas para la recalificación del sistema universitario español. Las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores y las ayudas para la recalificación de profesorado universitario funcionario o contratado permitirán la realización de estancias en otras universidades españolas y extranjeras. Y las ayudas María Zambrano facilitarán la atracción de talento internacional a la UAB. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Para acceder a estas ayudas, es necesario tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, Suiza o los Estados miembros del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Pueden optar también los extranjeros no comunitarios con una autorización administrativa o visado que permita trabajar en España. Se reservará un 2% de la financiación concedida a ayudas para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Las tres modalidades de ayudas incluyen una retribución mensual y una dotación para los gastos de traslado.

Las solicitudes se presentarán a través de la web de la UAB, donde estarán publicados los diferentes formularios e instrucciones para optar a estas ayudas. Las diferentes comisiones de evaluación valorarán el currículum del candidato, su historial científico-técnico y la memoria justificativa presentada.

Tres modalidades de ayudas

Las ayudas Margarita Salas están destinados a la formación de jóvenes doctores mediante estancias de dos años en universidades y organismos públicos de investigación de España, o bien estancias y de tres años en universidades y centros de investigación extranjeros. Se dirigen principalmente a personas que hayan realizado su formación predoctoral y obtenido el título de doctor en la UAB. Entre otros requisitos, debe haber transcurrido un máximo de dos años entre la obtención del título de doctor y el plazo para presentar la solicitud. Las ayudas serán de 3.500 euros brutos mensuales para las estancias en el extranjero y de 2.800 euros brutos para las estancias en instituciones españolas.

Las ayudas para la recalificación del profesorado universitario funcionario o contratado sufragarán estancias de formación en universidades y centros de investigación españoles o extranjeros de personas vinculadas a la UAB como profesorado titular, agregado o lector. En el caso de los titulares o agregados, no deberán haber superado los diez años de servicio como tales. La duración de la estancia será de un año y el importe de cada ayuda individual incluirá la cuantía correspondiente al sueldo actual de la persona seleccionada más una prima adicional del 20% del sueldo bruto.

Y las ayudas María Zambrano están dedicados a la incorporación a la UAB de personal con trayectoria postdoctoral acumulada en universidades y centros de investigación extranjeros. Entre otros requisitos, se pide una trayectoria postdoctoral acumulada no inferior a 24 meses a universidades o centros de investigación diferentes a la institución donde se defendió la tesis doctoral, y estar desarrollando proyectos de investigación y/o estar impartiendo docencia en universidades, centros y organismos fuera de España. Las ayudas se articularán mediante contratos postdoctorales de dos años de duración y una dutació mensual bruta de 4.000 euros.

Más información: Convocatorias de concursos de profesorado temporal
Convocatoria de recualificación UAB

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad