Accede al contenido principal

La UAB colabora con el ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans

10 may 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB y el ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans han presentado, en un encuentro en el campus de Bellaterra, su acuerdo para impulsar conjuntamente proyectos de educación y patrimonio, que firmaron con el apoyo de las CORES de Educación y Empleabilidad y Patrimonio Cultural de la universidad.

La UAB colabora con el ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Javier Lafuente, y el alcalde de Palau-solità i Plegamans, Oriol Lozano, han presentado el acuerdo de colaboración que han firmado ambas instituciones para impulsar proyectos de educación y patrimonio. La presentación ha tenido lugar hoy en un encuentro en la sede del DigitalLAB de la UAB, en la Biblioteca de Humanidades del campus de Bellaterra.

El acto ha contado también con la participación del concejal de Educación del ayuntamiento palauense, Ignacio Fargas; la coordinadora de la CORE de Educación y Empleabilidad de la UAB y responsable del convenio, Laura Palou; la profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la UAB e investigadora del Grupo de Investigación de Eficacia en la Formación Paloma Valdivia; y el coordinador de los UAB Open Labs, Alfons Miàs.

La UAB y el Ayuntamiento de Palau de Plegamans, con el apoyo de las CORES de Educación y Empleabilidad y Patrimonio Cultural de la universidad, han firmado un convenio marco para emprender conjuntamente acciones en el ámbito de la educación formal e informal en todas las etapas educativas, con especial interés por los proyectos con componentes tecnológicos. Están previstas iniciativas de patrimonio cultural, promoción económica, rehabilitación urbana y acciones dirigidas a la perspectiva y la igualdad de género, envejecimiento activo, promoción de la inclusión e integración laboral de las personas con discapacidad, difusión de la lengua catalana y de las vocaciones STEAM.

Con este acuerdo, Palau-solità i Plegamans se incorpora a la red de ayuntamientos del territorio en los que la UAB desarrolla trabajo de campo. Ambas instituciones han colaborado ya en algunas iniciativas como el proyecto El demonio de las piedras, donde la investigadora Paloma Valdivia ha trabajado con la concejalía de Educación del ayuntamiento de Palau. Se trata de una iniciativa para recopilar y digitalizar información histórica y patrimonial para crear contenidos multimedia educativos, que han sido validados y serán utilizados en las escuelas del territorio. Han colaborado, además, centros educativos, asociaciones y ciudadanía con la voluntad de reforzar a la vez la identidad colectiva y personal. Además, tres estudiantes del Grado en Educación Primaria de la UAB están desarrollando sus trabajos de fin de grado en la localidad vallesana y, este 2021, un estudiante del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales hará un trabajo de investigación coordinado por el municipio y los UAB Open Labs.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de