La UAB apuesta por las Humanidades Digitales

La UAB apuesta por las Humanidades Digitales
De izquierda a derecha: Oriol Vicente (CORE Patrimonio Cultural), Alícia Fornés (CVC y Ciencias de la Computación), Ramón Valdés (Filología Española) y Raquel Piqué (Prehistoria).

La Universidad ha constituido la Red de Humanidades Digitales, una de las iniciativas pioneras del Estado en este ámbito. Nace para potenciar las sinergias en investigación, impulsar la formación de profesionales y favorecer la divulgación del conocimiento generado a través de las tecnologías digitales.

17/05/2016

La UAB ha constituido hoy la Red de Humanidades Digitales, en el marco de la Semana de la Investigación de la Facultad de Letras, que tiene lugar del 17 al 19 de mayo, para impulsar la colaboración en investigación, docencia y transferencia entre las ciencias humanas, las artes y las letras y las tecnologías de información y comunicación.

La iniciativa, una de las pioneras en el ámbito universitario de las humanidades digitales a nivel estatal, nace como una red abierta para integrar a las investigadoras y los investigadores humanistas de materias muy diversas y de otros departamentos y centros de investigación del campus, como por ejemplo de ingeniería informática, inteligencia artificial y visión por computador o comunicación. Pretende explorar todo el potencial de investigación de la Universidad en esta nueva disciplina, impulsar la formación de profesionales y personal investigador especializados y favorecer que el conocimiento generado a través de las tecnologías digitales llegue la sociedad.

“Las tecnologías digitales están cambiando las maneras de estudiar y de investigar las humanidades. Tenemos ejemplos en filología digital, en la digitalización de archivos y fondos musicales o en arqueología, por citar algunos. También están transformando los temas y objetos de estudio -como las lenguas o las expresiones artísticas-; la manera como se comunica, recibe y vive el arte y la cultura hoy en día; las formas de aprendizaje o las competencias necesarias para dedicarse profesionalmente”, explica Ramón Valdés, profesor de Filología Española, coordinador del Máster en Humanidades Digitales y uno de los impulsores de la Red.

Proyectos punteros

La nueva red consolidará y aumentará la importante labor de la UAB en una disciplina en la que es puntera, con una amplia experiencia y proyectos destacados, como la digitalización y catalogación del archivo histórico del Liceo o la digitalización de rollos de pianola con la colaboración del Centro de Visión por Computador; la edición en línea de obras de Lope de Vega, como “La dama boba” y “Mujeres y criados”, el desarrollo de nuevos modelos de museología digital e interactiva y la Biblioteca Digital de Historia del Arte Hispánico, así como otros proyectos en marcha en simulación de sociedades prehistóricas, reproducción 3D de objetos arqueológicos o la adaptación de las artes escénicas a sistemas de accesibilidad para personas con diferentes discapacidades sensoriales.

La coordinación de la Red se llevará a cabo con el apoyo de la Comunidad de Investigación Estratégica (CORE) de Patrimonio Cultural, del Vicerrectorado de Investigación de la UAB, que asume las humanidades digitales como un área prioritaria de la Universidad dentro del actual contexto científico y europeo que marca el programa europeo de investigación Horizonte 2020.

Conferencias y demostraciones en la Semana de Investigación de Filosofía y Letras

Las humanidades digitales centran un amplio abanico de actividades dentro de la Semana de la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, que se celebra del 17 al 19 de mayo para mostrar la investigación realizada por los departamentos y grupos en los últimos cinco años.

Además de la presentación de la Red, se han organizado varias conferencias, como la del investigador de King’s College de Londres Paul Spence, sobre cultura digital y nuevas formas de participación en las humanidades, o las que impartirán los investigadores y profesores del Máster de Humanidades Digitales Joan Antón Barceló (Prehistoria) el miércoles, día 18 a las 19 h., en el Museo de Arqueología de Cataluña, “Conocer el pasado para predecir el futuro? El uso de las nuevas tecnologías digitales”, y Jordi Roquer (Musicología), bajo el título “De la pianola al Guitar Hero”, el jueves día 19 a las 11:45 h, en la Escuela de Ingeniería.

El Centro de Visión por Computador también estará presente el próximo jueves para explicar sus proyectos en humanidades digitales y con un espacio con demostraciones donde se podrá comprobar y experimentar, entre otros, algunas de las soluciones creadas en el “Laboratorio en vivo” de la Biblioteca de Volpelleres (Sant Cugat). Un claro ejemplo de cómo los ciudadanos participan en el proceso de creación de nuevas maneras de disfrutar los productos culturales gracias a las tecnologías digitales.

Programa de la Semana de la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias