Localizan obras inéditas de Frederic Mompou y Manuel Blancafort en rollos de pianola

Los hallazgos han sido realizados por investigadores del Departamento de Arte y Musicología de la UAB y se han llevado a cabo en el proceso de desarrollo de un innovador sistema para digitalizar rollos de pianola creado por la Universidad y el CVC, en colaboración con el Museo de la Música de Barcelona y el Centro Robert Gerhard.

Foto: UAB / Video: TV3

02/12/2015

Investigadores del Departamento de Arte y Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han localizado diversas obras inéditas de Frederic Mompou y Manuel Blancafort en rollos de pianola.

Entre los hallazgos sorprenden varias composiciones de música bailable que ambos compositores firmaron conjuntamente bajo el seudónimo “Hobby” y que incluyen estilos tan alejados de su lenguaje como el foxtrot o el ragtime. De esta serie han localizado tres en rollos de pianola y han podido identificar catorce más sobre catálogo.

Igualmente, se ha hallado la primera grabación de los Preludios I y II de Frederic Mompou, interpretados por el propio compositor, y dos obras hasta ahora desconocidas de Manuel Blancafort: Humoresque y Deuxième Humoresque. Las dos composiciones de Blancafort fueron escritas antes de 1914 mientras que la grabación de Mompou se hizo antes del año 1929, lo la convierte en la primera grabación conservada del músico.

Las obras de Mompou y Blancafort han sido identificadas por el musicólogo Jordi Roquer, investigador del Grupo de Investigación de Las Músicas en las Sociedades Contemporáneas de la UAB (MUSC) y profesor del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad.

Los hallazgos se han realizado en el proceso de desarrollo de un sistema para digitalizar rollos de pianola creado por la UAB y el Centro de Visión por Computador (CVC), en colaboración con el Museo de la Música de Barcelona y el Centro Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán (Generalitat de Catalunya).

El investigador estudiaba la actividad de la empresa Rollos Victoria, una importante industria fabricante y exportadora de rollos de pianola de La Garriga (Barcelona), propiedad de la familia Blancafort, pero de la cual no queda casi nada: ni maquinaria, ni patentes, ni información técnica sobre sus rollos.

Jordi Roquer buscó en el fondo documental de la familia Blancafort y en la correspondencia entre los dos músicos halló pruebas evidentes de la existencia de este material. Tirando del hilo, salieron varios documentos que lo certificaban y ya en contacto con los descendientes de Manuel Blancafort localizó sus dos piezas inéditas y la grabación de Mompou. Poco después, el estudio de los catálogos de Victoria conservados en la Biblioteca de Cataluña le permitieron localizar tres rollos de música bailable más firmadas bajo el seudónimo “Hobby” por los dos compositores.

“Seguramente ambos compositores crearon estas obras bajo seudónimo con finalidad económica, pero esto no quiere decir que sean obras menores. No hay que confundir género con calidad. Algunas de estas piezas tienen una complejidad estructural y un diseño que desde el punto de vista del lenguaje del jazz no tiene nada de menor. Sabían exactamente lo que estaban haciendo, tenían el lenguaje absolutamente asimilado, lo que supone una grata sorpresa para los musicólogos y un enriquecimiento para la cultura musical catalana. Mompou hacía sonar el piano como el más desenfrenado de los compositores de ragtime”, explica el investigador.

Un sistema clave para la preservación y el estudio de rollos de pianola

El Pianola Roll Digitizer es el primer digitalizador de rollos de pianola creado en la Península Ibérica y el primero del mundo que es fruto de una colaboración entre instituciones. De hecho, el Museo de la Música de Barcelona ha sido la primera institución del mundo en iniciar la digitalización de los casi 3.000 rollos de pianola que conforman su colección. Dispositivos anteriores han sido creados a título individual y sólo digitalizan, de manera casi manual, la imagen del rollo.

También es el primer sistema en que han trabajado por primera vez conjuntamente ingenieros y musicólogos, lo que confiere al digitalizador un valor muy importante, porque permite no sólo tener una imagen digital de cada rollo, sino también generar automáticamente un archivo MIDI de cada pieza musical y que se pueda interpretar la información musicológica que contiene.

El digitalizador creado por la UAB y el CVC es un avance muy importante porque supone que, por primera vez, se pueda preservar este soporte sonoro de manera rápida, masiva y permanente; abordar la digitalización de grandes colecciones (de museos, bibliotecas y otros fondos musicales, etc.) y empezar a desvelar un importante patrimonio musical prácticamente desconocido hasta ahora.

“El rollo de pianola es un soporte sonoro complejo que fue muy importante durante las tres primeras décadas del siglo XX. Cada fabricante usaba sistemas diferentes para producir sus rollos y por lo tanto hace falta una investigación musicológica especializada en este sentido, ámbito en el que la UAB somos líderes”, señala Francesc Cortés, profesor de Musicología de la Universidad y director del Grupo de Investigación MUSC.

Un gran paso adelante para la investigación musicológica

Disponer de un sistema como este es un gran paso adelante también para la investigación musicológica de los rollos de pianola a nivel mundial.

“Las pianolas fueron los aparatos más utilizados para reproducir música durante treinta años en todo el mundo. En España casi no hay, porque durante la Guerra Civil y la posguerra los dispositivos fueron extraídos de los pianos y vendidos fuera del país. Ahora, con el sistema de digitalización, tenemos la oportunidad de estudiar la interpretación, el consumo y la recepción musical durante las tres primeras décadas del siglo XX desde una perspectiva privilegiada” indican los investigadores. “Son cantidades ingentes de información sobre interpretaciones que están desatendidas. Ahora sólo hay que poder disponer de los recursos económicos para poder continuar esta importante tarea de investigación”, concluyen.

La UAB y el CVC, que han trabajado en este proyecto desde el 2009, pueden ofrecer ahora su conocimiento a las instituciones interesadas para estudiar sus colecciones y hacer, según los investigadores, nuevos e interesantes descubrimientos.

Grandes compositores como Rachmaninov, Stravinsky, Granados o Grieg, entre otros muchos, grabaron sus propias obras en rollos de pianola.

Relación de obras localizadas e información sobre el Pianola Roll Digitizer


Imágenes (Créditos UAB-CVC):

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_1.jpg

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_2.jpg

El digitalizador de rollos de pianola es fruto de una colaboración entre la UAB, el CVC, el Museo de la Música de Barcelona y el Centro Robert Gerhard.

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_3.jpg

Detalle de la detección de notas y otros elementos interpretativos una vez el rollo ha sido escaneado.


Imágenes: (Créditos: Jordi Pareto, UAB)

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_8.jpg

De izquierda a derecha: Francesc Cortès, profesor de la UAB y director del Grupo de Investigación MUSC; Jaume Ayats, director del Museu de la Música de Barcelona y del Centro Robert Gerhard; i Jordi Roquer, profesor de la UAB y responsable del proyecto.

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_7.jpg


Imagen de la grabación de los Preludios I y II de Frederic Mompou en rollo de pianola.

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_6.jpg

Detalle del digitalizador de rollos de pianola

Imágenes. (Créditos: Biblioteca de Catalunya -Fondo Manuel Blancafort-)

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_4.jpg

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-RotllesdePianola_5.jpg

Catálogo de Rollos Victoria. Portada e interior, donde figura el seudónimo “Hobby” en la lista de autores.

Vídeo explicativo sobre el funcionamiento del digitalizador de pianolas (Créditos: UAB-CVC-Museu de la Música-Centre Robert Gerhard) http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB-CVC-PIANOLES-SUBTITOLAT.mp4


 

 

Noticias relacionadas

La UAB acoge un encuentro de RedEmprendia

La red iberoamericana de emprendimiento e innovación universitaria celebra los días 21 y 22 de noviembre en UAB Casa Convalescència una reunión de su comité técnico, para analizar los programas en curso y definir nuevas estrategias de futuro. En total, participan representantes de 27 universidades, provenientes de ocho países. Leer más

Todas las noticias