La periodista y diplomática Cristina Gallach, doctora 'honoris causa'

Cristina Gallach
Foto: UN Women/Ryan Brown.

Cristina Gallach ha ejercido el periodismo en los medios de comunicación y las instituciones públicas a lo largo de una dilatada trayectoria internacional. Es una gran defensora de la igualdad de género y un referente mundial en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La UAB la ha nombrado doctora honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

02/06/2021

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado el nombramiento de la periodista y diplomática Cristina Gallach como doctora honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, centro que conmemorará el próximo curso su quincuagésimo aniversario. Gallach es la mujer española que ha ocupado el puesto de mayor rango en Naciones Unidas y la única que ha ocupado altas responsabilidades tanto en esta institución como en la Unión Europea y la OTAN. Será investida próximamente en una ceremonia en la que Carmina Crusafon, profesora del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, actuará como padrina.

Gallach se licenció en ciencias de la información por la UAB en 1982 y cursó a continuación un máster en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Su carrera periodística comenzó en El 9 Nou y continuó en El Noticiero Universal, TVE, el diario Avui, Catalunya Ràdio, El Món y la agencia EFE, ocupando diferentes corresponsalías en Estados Unidos, Europa central y oriental (fue corresponsal de EFE en Moscú durante la caída de la Unión Soviética) y Bruselas.

Desde 1996, su trayectoria se ha vinculado a las tareas de información y comunicación en instituciones internacionales. Trabajó en primer lugar con Javier Solana como asesora de comunicación y portavoz adjunta del secretario general de la OTAN y como directora de comunicación del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común. Pasó seguidamente a desarrollar diferentes responsabilidades en el Consejo de la Unión Europea: portavoz del gobierno español para la presidencia, jefe de relaciones públicas, portavoz y responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades. En 2014 se incorporó a Naciones Unidas, donde fue responsable de comunicación del secretario general Ban Ki-moon, secretaria general adjunta, consejera especial y jefa del Departamento de Información Pública. Sus últimas responsabilidades se han desarrollado en el gobierno español: alta comisionada para la Agenda 2030 y secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

Entre otras distinciones, Gallach ha recibido galardones del Colegio de Periodistas de Cataluña, de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña y de la Asociación de Diplomados en Ciencias Económicas de Cataluña. Es colegiada de honor del Colegio de Economistas de Cataluña y el Financial Times la eligió en 2009 como una de las treinta personas más influyentes de las instituciones europeas.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género
  • Alianzas para lograr los objetivos