La Fundación Autónoma Solidaria acaba el ciclo 'Género, migraciones y refugio' en la Sala Cinema UAB

Imagen docu fruta

El ciclo ha estado conformado por las películas 'El cost de la fruita' y 'La meva pell' y pone el foco en documentales con perspectiva de género sobre las dificultades del proceso migratorio.

12/11/2020

La Fundación Autónoma Solidaria ha acabado la nueva edición del ciclo de cine 'Género, migraciones y refugio', que ha tenido lugar durante octubre y noviembre en la Sala Cinema UAB. Se trata de un ciclo que se lleva a cabo cada año desde el Área de Cooperación y Educación por la Justicia Global y que tiene como objetivo dar a conocer documentales con perspectiva de género sobre las dificultades del proceso migratorio. El curso pasado contó con películas como 'Cuidar entre terres' o 'Fugir per estimar i ser' y este año los films escogidos han sido 'El cost de la fruita' y 'La meva pell'.

'El cost de la fruita' es un documental realizado por Clara Barbal y Pablo Rogero que pretende poner luz a la cara más oscura de la recogida de fruta dulce en el Baix Segre. Se trata del resultado de dos años de seguimiento de campañas de fruta en Lleida con un libro como brújula: 'La pell de la frontera', de Francesc Serés. Una historia de temporeros sin presente, de un campesinado sin futuro, una historia de supervivencia desde la periferia de las periferias, de una tierra exhausta. Un documental que explora cartografías locales y globales que, desde Alcarràs, Torres de Segre o la granja de Escarp, pueden explicar el mundo. Se proyectó en la Sala Cinema el día 22 de octubre.

'La meva pell' es un documental del año 2018 producido por SICOM (Solidaridad y Comunicación) y Entrepobles que hace un relato del proceso migratorio de 8 mujeres con identidades, raíces y saberes muy diferentes. La película aporta una perspectiva única poniendo el foco principal en la acogida desde el punto de vista de la mujer como superviviente de una doble discriminación: como migrante y como mujer. Su proyección se realizó en la Sala Cinema el 10 de noviembre.

La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) es una entidad social universitaria que tiene la misión de contribuir a que la comunidad universitaria sea una ciudadanía activa y un agente de transformación social. Proyectos de la fundación como el ciclo de cine 'Género, migraciones y refugio' fomentan el espíritu crítico y pretenden crear en la UAB una sensibilización por la justicia social.