La ACUP presenta un informe sobre la implantación de la formación dual

L'ACUP presenta un informe sobre la implantació de la formació dual

La formación dual implica que las instituciones y empresas se convierten en un entorno de aprendizaje como lo es la propia universidad. La Asociación Catalana de Universidades Públicas ha presentado un segundo informe sobre la implantación de este modelo en la educación superior en Cataluña, que ha de permitir una mayor interacción entre las competencias adquiridas en la universidad y las necesidades de la sociedad.

14/09/2021

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha presentado hoy la segunda edición del informe Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán, documento que quiere contribuir a la implantación de un modelo que, según las palabras del rector de la UAB y presidente de la ACUP, Javier Lafuente, permitirá "consolidar una verdadera sociedad del conocimiento".

En la apertura de la jornada, Lafuente ha destacado que la formación dual "pide un compromiso entre las dos partes" para establecer "los lazos necesarios para retroaolimentarse" entre el ámbito académico y el de las instituciones y empresaw. El rector ha subrayado también que este modelo "permitirá incrementar la empleabilidad" de los universitarios, así como "dar respuesta a las necesidades detectadas desde el punto de vista de los empleadores" en cuestiones como la capacidad de resolución de problemas o tomar decisiones.

Ferran Badia, profesor y vicerrector de la Universitat de Lleida que ha coordinado la elaboración del informe, ha resumido el contenido del documento, que recoge las contribuciones de 28 colaboradores de diferentes agentes implicados. Ha explicado que, desde la primera edición del estudio en el año 2014, el contexto para el desarrollo de la formación dual ha mejorado gracias a factores como la consolidación de los programas de doctorado industrial, el impulso de proyectos en algunas universidades o la aprobación del Pacto Nacional por la Sociedad del Conocimiento.

Entre las conclusiones del documento, Badia ha mencionado necesidades tales como definir con precisión las características de la formación dual para diferenciarla de otras cosas como las prácticas externas, crear un tipo de contrato laboral específico para dar seguridad jurídica y acotar la figura del estudiante que sigue este tipo de aprendizaje, ofrecer formación a los tutores implicados y explorar las vías de continuidad entre la formación dual en el ámbito de la fomación profesional y la educación superior.

Por su parte, en sus intervenciones, la directora general de Universidades de la Generalitat, Victoria Girona, ha reafirmado el compromiso de la administración con el desarrollo de la formación dual universitaria y ha detallado la labor realizada por el grupo de trabajo dedicado a este tema; y Sílvia Miró, directora del área de trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), ha afirmado que la formación dual representa "una oportunidad contra el paro juvenil" y ha enfatizado el "papel imprescindible de los agentes sociales".

Más información: Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán
Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)

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