Sala de prensa Prensa y medios

L'estación de FGC de la UAB tendrá placas solares fotovoltaicas

energia
istockphoto/Milos-Muller

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) instalará 15 placas solares fotovoltaicas en el tejado de la estación de la UAB este verano, para autoconsumo, para reducir el consumo energético y evitar la emisión de gases contaminantes: generarán 31.780 KWh al año y supondrán un ahorro en emisiones de CO2 de 7.659 Kg / año. Esto se suma a la instalación solar de la plaza Cívica y a las instalaciones solares térmicas del SAF y la Vila Universitaria con que cuenta el campus.

02/02/2021

Se ha redactado un proyecto para instalar una planta solar fotovoltaica de 116kWp en la cubierta de la Biblioteca de Humanidades.

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) instalará placas solares fotovoltaicas en el tejado de la estación UAB este verano, en modalidad de autoconsumo (es decir, una parte de la energía eléctrica consumida por la estación será producida por la propia instalación fotovoltaica).

Esto permitirá reducir el consumo energético así como evitar la emisión de gases contaminantes. Estas 15 placas solares fotovoltaicas que colocará FGC en la estación UAB generarán 31.780 KWh al año y ello supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 7.659 Kg / año. La compañía ha anunciado que actualmente se está en fase de licitación y la previsión es que se puedan poner en servicio este mismo verano. Además de la estación de la UAB, FGC ha anunciado que también instalará placas solares en las estaciones de Sant Andreu de la Barca, Sant Boi y Rubí, y que para el 2021 ha hecho una firme apuesta por la energía solar.

La otra energía solar que hay en el campus

El campus de la UAB dispone actualmente de una instalación fotovoltaica para producir electricidad (ubicada en la plaza Cívica), instalaciones solares térmicas en el Servicio de Actividad Física (SAF) y en la Vila Universitaria, y una caldera de biomasa para producir agua caliente en el SAF, así como una instalación con bomba de calor geotérmica en el edificio ICTA-ICP. Además, se ha redactado un proyecto para instalar una planta solar fotovoltaica de 116kWp en la cubierta de la Biblioteca de Humanidades.

La instalación solar fotovoltaica de la plaza Cívica, la primera instalación renovable en el campus que funciona desde septiembre de 2003, tiene una potencia de 50,5 kW de potencia y una superficie de módulos de unos 400 m2, y produce unos 62.000 kWh al año, que son entregados a la red eléctrica, y conlleva un ahorro de emisiones de unas 18 toneladas de CO2 al año. Hasta finales de febrero de 2020, esta instalación ha generado 1 millón de kWh. A pesar de que su aporte energético total anual al consumo energético sea poco significativa, hay que destacar el valor ejemplificativo de las energías renovables producidas en el campus. En la web www.xarxasolar.net se pueden consultar los datos de la producción de electricidad diaria, mensual y anual de esta instalación.

Las instalaciones solares térmicas en el campus se localizan en los lugares con un consumo elevado de agua caliente sanitaria: el Servicio de Actividad Física (SAF) y la Vila Universitaria. El SAF tiene dos instalaciones solares térmicas: una situada sobre la sala de fitness para disponer de agua caliente en los vestuarios y en la piscina (en funcionamiento desde 2005) y otra situada sobre la cubierta de la sala de calderas del polideportivo para disponer de agua caliente en los vestuarios de esta zona (año 2008). Estas instalaciones, de 67,5 m2 cada una, conllevan un ahorro anual de 5.000 m3 de gas natural y un ahorro de emisiones de 11 toneladas de CO2 al año por instalación. En la Vila Universitaria, en 2007 se instalaron colectores solares en diferentes edificios. Por un lado, se reformó el sistema de climatización de los bloques de apartamentos L y M incorporando colectores solares térmicos para cubrir aproximadamente el 67% de la demanda de agua caliente sanitaria. Por otra parte, también se colocaron colectores solares en los nuevos bloques que se construyeron cerca del Hotel.

Primera de España y 16ª del mundo en GreenMetric Ranking

La undécima edición del GreenMetric Ranking of World Universities que elabora la Universidad de Indonesia (UI), sitúa por segundo año consecutivo la UAB en la 16ª posición mundial, a pesar del importante incremento de universidades participantes. La clasificación compara los esfuerzos de 912 universidades de todo el mundo (más de 100 universidades más que en la edición anterior) hacia la sostenibilidad ambiental, y valora las políticas de gestión para con el respeto al medio ambiente.

En cuanto a las universidades españolas, ocupa la primera posición de las 29 consideradas en la clasificación, seguida de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense. Por tipología de universidad, la UAB es la cuarta del mundo, de un conjunto de 222 universidades con la misma tipología. El ranking destaca la UAB especialmente en energía y cambio climático (mejora una posición y se sitúa en 7ª posición), gestión de residuos (también en mejora una y se sitúa en 32ª posición), formación (posición 82) y gestión del transporte (99a posición).

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Producción y consumo responsables