Jordi Mas es galardonado en el apartado de poesía de los Premis Octubre

Jordi Mas
Foto: Marcelo Aurelio

La obra Febrer, de Jordi Mas, ha sido galardonada en los Premios Octubre de este año en la categoría de poesía con el Premio Vicent Andrés Estellés. Mas es, además de poeta y traductor del japonés al catalán, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental.

27/10/2014

Jordi Mas, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental de la UAB, ha ganado el Premio Vicent Andrés Estellés de Poesía por la obra Febrer en la edición de este año de los Premios Octubre.

Mas es licenciado y doctorado en traducción e interpretación por la UAB, donde imparte docencia en lengua y literatura japonesas. Ha cursado también el Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y el Máster en Traducción e Interpretación. Es secretario académico del Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental.

Su investigación sigue tres líneas principales: la influencia de la literatura japonesa en la catalana, especialmente a través de las formas poéticas del haiku y el tanka; la traducción de productos audiovisuales de animación japoneses al catalán; y la representación de la identidad mediante el cuerpo humano en el ámbito artístico, teniendo en cuenta cuestiones de género y cultura. Ha trabajado en diversos grupos de investigación y ha participado en la organización de simposios y congresos internacionales.

Es autor de la monografía Josep Maria Junoy i Joan Salvat-Papasseit: dues aproximacions a l'haiku (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2004), así como de numerosos artículos, capítulos de libro y otros textos. En el terreno literario, es autor de Autoretrat amb esfinx (Omicrom,  2008), Horus al desert (Ayuntamiento de Calvià, 2009) y Sema (Edicions 3 i 4, 2010), entre otros, y ha mantenido una intensa actividad como traductor tanto de textos literarios (clásicos japoneses como Cuentos de Ise o Diario de Tosa, la antología poética Cent de cent, Hyakunin Isshu, la trilogía 1Q84 de Haruki Murakami, etc.) como de series y películas para doblaje.

Los Premios Octubre son otorgados anualmente por la editorial valenciana Tres i Quatre desde 1972. Hay tres categorías: el Premio Andròmina de narrativa, el Premio Joan Fuster de ensayo y el Premio Vicent Andrés Estellés de poesía, que está dotado con 3.000 euros correspondientes a los derechos de edición de los 4.000 primeros ejemplares de la obra premiada.

 

Noticias relacionadas

Els tres guanyadors del premi

Mejor proyecto de investigación sobre Derecho Financiero Tributario

Los profesores de Derecho Zuley Fernández, Miguel Ángel Sánchez Huete y José Antonio Fernandez, son los autores de un proyecto de investigación en tributación, considerado el mejor proyecto de investigación sobre Derecho Financiero y Tributario del 2020, que ha ganado los Premios Jurídicos Ferrer Eguizábal.

Todas las noticias