Islamolatina presenta un proyecto de investigación y el libro 'Mahomet l'Européen'

Islamolatina presenta un projecte de recerca i el llibre 'Mahomet l'Européen'

John Tolan visitará la UAB el 28 de enero para presentar un libro y una investigación internacional en la que participa el grupo Islamolatina de la UAB sobre el papel del Corán a la historia religiosa y cultural de Europa medieval e inicios de la Edad Moderna.

17/01/2019

El 28 de enero, el grupo Islamolatina organiza un seminario en la Facultad de Filosofía y Letras en la que John Tolan, profesor de la Universidad de Nantes (Francia), presentará su libro Mahomet l'européen: Histoire des représentations du Prophète en Occident (Albin Michel) y el proyecto de investigación 2018 Synergy Grant "European Qur'an" (EuQu), en el que participa Islamolatina de la UAB. El seminario será moderado por el profesor José Martínez Gázquez y tendrá lugar en la sala de juntas, a las 11:30 h.

En el libro de Tolan, se trata sobre las representaciones de Mahoma en la cultura europea desde la Edad Media, representaciones que reflejan tanto los temores cristalizados en el seno del cristianismo como la fascinación que inspira la figura del profeta a autores como Goethe o Lamartine, y en personalidades como Napoléon Bonaparte.

En cuanto al proyecto de investigación, el estudio se centra en el papel del libro sagrado del Islam en la historia intelectual, religiosa y cultural de la Europa de la Edad Media e inicios de la moderna. Los investigadores indagan cómo el Corán fue traducido, interpretado, adaptado y utilizado en ese contexto, así como la influencia que ha tenido en la cultura europea. Además de Islamolatina, participan otros grupos del CSIC, la Università di Napoli L'Orientale (Italia) y la Universidad de Kent (Reino Unido).

Islamolatina centra su atención en la percepción del Islam en la Europa latina. Estudia textos latinos que permiten analizar la percepción del Islam y las relaciones mantenidas por la Europa cristiana medieval con los musulmanes, en especial en la Península Ibérica. El grupo está formado por especialistas en filología latina y árabe.

Más información: Islamolatina

 

Noticias relacionadas

NacraIllesMedes

Encontrada una de las últimas nácaras de las Islas Medes

Se han encontrado una de las últimas nácaras de las Islas Medes-Costa del Montgrí, en el marco del proyecto de seguimiento de hábitats sumergidos del Montgrí, donde colaboran los centros de inmersión de l'Estartit con la UAB y la entidad de conservación «Bufalvent. Estudio del Mediterráneo ».

Todas las noticias