Investigadores del IEM-UAB harán la edición crítica del Homiliario de Luculencio

Faran l'edició crítica de l'Homilia de Luculenci

Un equipo de investigación dirigido por Matthias M. Tischler, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Estudios Medievales (IEM-UAB), llevará a cabo, durante los próximos cuatro años, la edición crítica del Homiliario de Luculencio, un texto latino prácticamente desconocido de entre los siglos IX y X, considerada la obra más antigua de la cultura carolingia en la Cataluña medieval.

12/02/2020

"En el siglo XXI, la oportunidad de descubrir, estudiar y editar un texto como el Homiliario de Luculencio es muy rara. Todos los indicadores actuales favorecen la hipótesis de que esta fuente importante, conocida solo por partes seleccionadas, es toda una rareza en el sentido propio del término: parece ser la obra más antigua de la literatura latina producida en la llamada Marca Hispánica, la parte nororiental de la península Ibérica dominada por los carolingios y su cultura", explica Matthias M. Tischler.

Este nuevo proyecto de investigación realizará la edición crítica completa de esta obra, la identificación de sus fuentes y la contextualización religiosa, social y política del autor, probablemente de ámbito monástico. El trabajo, según el profesor Tischler, cambiará de manera fundamental nuestra visión de la cultura carolingia en una periferia aún no suficientemente valorada del Imperio de Carlomagno, una región que más adelante se convertiría en la Cataluña medieval.
 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias