Inauguración oficial del curso 2018-2019 en la Facultad de Traducción e Interpretación el jueves 11 de octubre."

Carme Ruscalleda

El próximo jueves 11 de octubre la Facultad de Traducción e Interpretación inaugurará oficialmente el curso 2018-2019."

05/10/2018

El jueves 11 de octubre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la inauguración oficial del curso 2018-2019 en el aula 004 (Carles Riba) de la Facultad de Traducción e Interpretación.
Este año, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas modernas con Japón, la Facultad dedica la inauguración oficial del curso a este país. Nuestra Facultad tiene una gran vinculación con Japón como única universidad en Cataluña que imparte el Grado de Estudios de Asia Oriental y como la Facultad más veterana en la enseñanza del japonés en nuestro país. Los Estudios de Asia Oriental empezaron en la UAB hace casi tres décadas y en este tiempo nos hemos consolidado como el referente académico en el Estado, siendo la única universidad que ofrece los tres niveles formativos (grado, máster y doctorado) en el campo de los Estudios de Asia Oriental.
 
La ceremonia de inauguración del curso es para nuestra comunidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios una ocasión magnífica para celebrar el inicio de un nuevo año académico a partir de una temática concreta y este año la Facultad ha invitado a Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, a pronunciar la conferencia inaugural, que, con el título de "La calidad como estrategia comercial abre puertas al mundo", versará sobre su experiencia en el desarrollo de un proyecto único como el restaurante Sant Pau en Tokio.
Presidirá el acto la rectora de la UAB, Margarita Arboix, e intervendrán Albert Branchadell, decano de la FTI, y el cónsul general de Japón en Barcelona, ​​Naohito Watanabe. Como clausura, en el patio japonés, tendrá lugar una interpretación de música tradicional japonesa a cargo del profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Horacio Curti, maestro de shakuhachi.


Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar, 1952). Nacida en el seno de una familia de campesinos y comerciantes, cursó estudios de comercio mercantil y a los 16 años inició la formación profesional en técnicas de charcutería y embutidos. A los 18 se puso al frente de la elaboración charcutera de la tienda de sus padres, con una oferta tradicional de charcutería catalana, y emprendió un camino creativo en este campo. En 1975, a raíz de la boda con el santpolenc Toni Balam, ambos transforman la tienda en un establecimiento de delicatessen con comida para llevar y productos de importación. En 1988, compraron el antiguo Hostal Sant Pau y lo transforman en un restaurante que apuesta por la calidad, la creatividad y los productos de entorno con inspiraciones de la cultura culinaria catalana.
En 2004, aceptan la propuesta de abrir en la ciudad de Tokio, en el barrio de Nihonbashi, un nuevo restaurante Sant Pau, para ofrecer en Japón la cocina catalana y moderna de Carme Ruscalleda. En 2009, aceptan la propuesta de ofrecer la filosofía de cocina moderna del Sant Pau en la ciudad de Barcelona, ​​en el restaurante Moments en el Hotel Mandarín Oriental, con su hijo Raül Balam al frente del nuevo establecimiento.
La trayectoria de Carme Ruscalleda en el Sant Pau ha ido sumando galardones y reconocimientos tan importantes y valiosos como la Creu de Sant Jordi, la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña, la Medalla de las Bellas Artes o la del Mérito al Trabajo, entre otros, y el reconocimiento internacional de las estrellas Michelin, tres por el Sant Pau de Sant Pol, dos por el Sant Pau de Tokio y dos más por el Moments de Barcelona.
Ha publicado varios libros de cocina, colabora en programas de radio y televisión, ha participado en foros y congresos profesionales en Cataluña, España, Japón, Francia, Perú y Estados Unidos.
El impulso emprendedor de la cocina catalana y moderna de Carme Ruscalleda actualmente se ha convertido en una cocina libre, natural y emocionante.
 
Horacio Curti empezó su formación musical como saxofonista. Más adelante, descubrió el shakuhachi en el Himalaya indio y, después de viajar a Japón para estudiar el instrumento, en 2004 obtuvo la titulación de shakuhachi shihan (maestro de shakuhachi). Fue la primera persona en España en obtener este grado. Desde entonces desarrolla sus conocimientos etnomusicológicos profundizando en las prácticas musicales japonesas, con atención especial a su inserción en su contexto social y cultural, sobre todo en temas relacionados con la estética sonora y las relaciones entre música y diáspora, entre otros. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y del Instituto del Teatro de Barcelona. Su actividad académica y artística le ha llevado a varios lugares de Europa, América del Norte, América del Sur y Japón. En 2009 editó Ichi, su primer disco de shakuhachi en solitario, y posteriormente publicó el libro-cd Contes zen: petites històries per despertar, del que es autor de la música.
Para que todos puedan asistir, se pararán todas las clases de 12.00 h a 14.00 h.

 

Noticias relacionadas

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

Información sobre la huelga

Información sobre la afectación de la huelga convocada el 18 de octubre y sobre los servicios mínimos establecidos.

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

Servicios mínimos en el campus de la UAB

Con motivo de la huelga convocada para este viernes 18 de octubre se han establecido unos servicios mínimos para garantizar la seguridad y el mantenimiento de los servicios propios de la Universidad.

Todas las noticias