Sala de prensa Prensa y medios

Homenaje a la Dra. Caty Casas

Caty Casas

En junio de 2020 nos dejó la profesora Caty Casas. Transcurridos unos meses, sus compañeras del Instituto de Neurocències (INc) le dedican unas palabras de homenaje.

12/01/2021

En junio de 2020 nos dejó la profesora Caty Casas. Transcurridos unos meses, las doctoras Esther Dalfó, Elena Galea, Lydia Giménez-Llort, Julia Lorenzo, Josefa Sabrià y Montserrat Solanas han preparado este texto de homenaje en nombre del Instituto:

Caty Casas fue una neurobióloga inusualmente comprometida con la curación de pacientes afectados de enfermedades neurológicas complejas. Caty murió en junio de 2020, dejándonos lecciones extraordinarias de amistad, mentoría y originalidad en la forma de hacer investigación.

Caty era una experta de renombre mundial en autofagia, el mecanismo por el que las células se deshacen de materiales de desecho. La autofagia ocupa un lugar central entre las dianas terapéuticas del sistema nervioso central (SNC). El motivo por el que las neuronas degeneran en las enfermedades crónicas y durante el envejecimiento, y no se regeneran adecuadamente después de lesiones agudas, es, en parte, porque están obstruidas por la acumulación "de basura". Sin embargo, la solución obvia de tratar enfermedades del SNC mediante la estimulación farmacológica de la autofagia ha fracasado en numerosos ensayos clínicos. Un buen ejemplo es la rapamicina, un activador de la autofagia acogido con entusiasmo como fármaco milagroso por la comunidad científica, pero sin éxito. Caty entendía que el fracaso de un fármaco refleja un conocimiento incompleto de la biología subyacente. Por este motivo, con su determinación y talento característicos, su equipo decidió generar modelos más completos de la disfunción autofagia para refinar los tratamientos.

Así, descubrieron redes de las vías de señalización implicadas en la autofagia utilizando datos proteómicos de modelos animales de lesión traumática del nervio periférico. A continuación, recurrieron a la inteligencia artificial para comprender cómo manipular estas redes con fines terapéuticos. Fueron pioneros en la visión que el 'big data' y la informática son herramientas muy valiosas para curar enfermedades complejas. Finalmente, decidieron modular la autofagia con una aproximación muy creativa: la activación simultánea de dos vías con acciones opuestas sobre el flujo autofágica. Los detalles se pueden encontrar en su último artículo (1).

La idea principal es la siguiente: en lesiones traumáticas de neuronas periféricas, la red de retroalimentaciones homeostáticas que regulan la autofagia está dañada. Así pues, las terapias para reparar el daño neuronal deben ir encaminadas a restaurar esta red moduladora de la autofagia. Explican su estrategia con la bella analogía que la autofagia es para las neuronas lo que un escudo es para un guerrero (1): "Un guerrero que lleva un escudo es casi imbatible. Pero cualquier impacto negativo en el escudo reduce las posibilidades del guerrero para evitar los golpes precisos. Entonces es razonable pensar que la reparación del escudo mejorará las posibilidades de supervivencia del guerrero. Esta fue la lógica que nos llevó al descubrimiento de NeuroHeal (2). hay mecanismos endógenos de protección que las neuronas (y otras células) activan inmediatamente ante una agresión o daño. El hecho de que las neuronas sean células longevas concuerda con la presencia de potentes mecanismos endógenos de neuroprotección que incluyen la 'respuesta a las proteínas mal plegadas '(UPR), el sistema proteasoma ubiquitina (UPS), mecanismos anti-apoptóticos, reacciones antioxidantes y autofagia, por citar algunos. Sin embargo, hay muchas evidencias que apoyan la existencia de un bloq ueig en algunos o varios de estos procesos durante el envejecimiento y la neurodegeneración -forats en el escudo del guerrero ''.

Luchando ella misma contra una enfermedad mortal como una guerrera, Caty allanó el camino para nuevas estrategias que desafiaran el dogma y el estancamiento en la terapéutica del SNC. Caty era excepcionalmente generosa, integra y compasiva, una persona idealista que buscaba la justicia y la libertad en todos los ámbitos de la vida. Su pasión por construir, aprender y hacer el bien era contagiosa, igualmente como su risa y sonrisa inolvidables. Estaremos por siempre agradecidos por el regalo que supuso la luminosa presencia de Caty Casas en nuestras vidas.

Lee el artículo de Patricia Boya en la revista Autophagy sobre el trabajo de la Caty

Lee la entrevista que le hicimos en el mes de mayo por nuestro blog

 

(1) David Romeo-Guitart, Sara Marmolejo-Martínez-Artesero & Caty Casas (2020): Is it the time of autophagy fine-tuners for neuroprotection? Autophagy, Jul 17; 1 https://doi.org/10.1080/15548627.2020.1794355

(2) https://neuroheal-biomedicals.com/